Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 5 de octubre de 2022

Beato Montford Scott

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Montford Scott: Sacerdote y mártir inglés; nació en Norfolk, Inglaterra, fue martirizado en la Calle Fleet de Londres el 2 de julio de 1591. Se fue al Colegio Douai en 1574, seminario del que fue uno de los primeros estudiantes, y allí estudió teología. Al año siguiente fue nombrado subdiácono y acompañó a Dominic Vaughan a Inglaterra.

En Essex, cayeron en manos del gobierno (dic. 1576) y, bajo examen, Vaughan fue lo suficientemente débil como para revelar los nombres de los católicos tanto en Londres como en Essex. Luego fueron entregados por el Consejo Privado al arzobispo de Canterbury para un examen más detenido, pero no se obtuvo nada más, y luego fueron puestos en libertad. Scott regresó a Douai (22 mayo 1577) y, habiendo sido ordenado sacerdote en Bruselas, partió para la misión inglesa el 17 de junio. El barco en el que cruzó a Inglaterra fue atacado por piratas, pero escapó con algunas pérdidas de sus bienes. Se menciona que trabajó en Kent (1580), Norfolk, Suffolk (1583), Lincolnshire y Yorkshire (1584). El 24 de abril de 1584, John Nedeham y otros fueron acusados en Norwich de haber recibido cuentas bendecidas de él el 1 de junio de 1582.

En 1584 fue capturado en York y llevado a Londres, donde permaneció prisionero durante siete años. Su liberación se consiguió mediante el pago en dinero de cierto Baker, con la condición de que abandonara el país, pero Topcliffe consiguió de inmediato que volvieran a arrestarlo. Mientras tanto, había visitado a los confesores en el castillo de Wisbeach. Fue llevado a juicio en las sesiones en Newgate en compañía de George Beesley (30 junio 1591), y fue condenado por su sacerdocio y por estar en el país contrariamente al Estatuto. Al día siguiente fue arrastrado a la Calle Fleet, donde sufrió el martirio. Topcliffe dijo que ese día le había hecho un servicio singular a la reina y al reino al librarlos de un papista que oraba y ayunaba como no lo hacían sus pares en Europa.

(N. T.: Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Privy Council Registers in the Public Record Office; Douay Diaires (Londres, 1878); POLLEN, Acts of the English Martyrs (Londres, 1891); POLLEN, English Martyrs in Publ. of the Cath. Rec. Soc. V (Londres, 1908).

Fuente: Whitfield, Joseph Louis. "Ven. Montford Scott." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13, págs. 632-633. New York: Robert Appleton Company, 1912. 22 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/13632b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm