Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de mayo de 2022

Beato Nicholas Garlick

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Nicholas Garlick: Sacerdote y mártir inglés; nació en Dinting, Derbyshire, cerca de 1555; murió en Derby el 24 de julio de 1588. Estudió en Gloucester Hall, ahora Worcester College, Oxford, donde se matriculó en 1575, pero no obtuvo un título, tal vez debido al juramento de supremacía adjunto. Luego se convirtió en maestro de la escuela secundaria en Tideswell en el Peak, donde ejerció una influencia tan santa sobre sus alumnos que tres de ellos finalmente lo acompañaron a Reims y al menos uno, Christopher Buxton, se convirtió en mártir.

Fue a Reims en junio de 1581, fue ordenado y regresó a Inglaterra en enero de 1583. Después de un año de trabajo, probablemente en las Midlands, fue arrestado y enviado al exilio en 1585, sabiendo que si regresaba no encontraría misericordia. Sin embargo, pronto volvió a trabajar en la misma vecindad. Fue arrestado por el infame Topecliffe en Padley, la casa de John Fitzherbert, un miembro de una familia que todavía sobrevivía y seguía siendo católica; el arresto se realizó a través de la traición de un hijo de la casa. Topcliffe obtuvo la casa y vivió allí hasta su muerte en 1604.

Con Garlick fue arrestado otro sacerdote, Robert Ludlam, o Ludham, que, como Garlick, había estado en Oxford y se había dedicado a enseñar antes de su ordenación en mayo de 1581. En la cárcel de Derby, una prisión pequeña y pestilente, encontraron un tercer sacerdote, Richard Sympson, que era del colegio de Garlick en Oxford. Allí había recibido órdenes protestantes, pero poco después se reconcilió con la Iglesia, por lo que sufrió un largo encarcelamiento en el castillo de York. En esta prueba su fe se había fortalecido, pero habiendo sido ordenado y pasado por muchas labores, incluido el exilio, estaba nuevamente en cautiverio y en peligro de su vida, y esta vez vacilaba. Garlick y Ludlam animaron, reconciliaron y consolaron a su compañero de cautiverio, y los tres fueron juzgados y sufrieron juntos.

(N. T.: Los tres fueron beatificados el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: KING, Life of N. Garlick (1904); CHALLONER, Missionary Priests (Londres, 1741), I, 203; BOASE, Oxford Register, II, II, 59; FOLEY, Records S. J. (Londres, 1877-83), III, 224-29.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Ven. Nicholas Garlick." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, págs. 385-386. New York: Robert Appleton Company, 1909. 13 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06385c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina