Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 15 de junio de 2024

Beato Richard Hill

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Richard Hill: Sacerdote y mártir inglés; fue ejecutado en Durham el 27 de mayo de 1590. Se conoce muy poco sobre él y sus compañeros mártires John Hogg y Richard Holiday, excepto que eran nativos de Yorkshire y que Holiday llegó al Colegio Inglés en Reims el 6 de septiembre de 1584, Hill el 15 de mayo de 1587 y Hogg el 15 de octubre de 1587; que los tres fueron ordenados subdiáconos en Soissons el 18 de marzo de 1859 por Mons. Jerome Hennequin, diáconos el 27 de mayo y sacerdotes el 23 de septiembre en Laón por Mons. Valentine Douglas, O.S.B.; que ellos, con su compañero mártir Edmund Duke, fueron enviados a la misión inglesa el 22 de marzo siguiente y arrestados en el norte de Inglaterra poco después de desembarcar; que fueron procesados, condenados y ejecutados en Durham bajo el estatuto 27 Eliz c. 2. Con ellos sufrieron cuatro felones que alegaron morir en la misma fe.

«Cuando a estos mártires se les ofreció el perdón si iban a la iglesia (N.T.: anglicana), diversos espectadores dijeron audazmente que preferirían morir ellos mismos antes que cualquiera de
ellos cediera, y uno dijo (tenía siete hijos) "Quiera Dios que todos se fueran de la misma manera
al hacer tal confesión"... Cuando les cortaron la cabeza y la sostuvieron, como era costumbre,
nadie diría "Dios salve a la Reina", excepto los mismos capitanes y uno o dos ministros.»

Dos espectadores protestantes, Robert Maire y su esposa Grace, se convirtieron. El lugar donde fueron ejecutados se llamó Dryburn, y luego surgió la leyenda de que se llamaba así porque se secó repentinamente el pozo del que extraían el agua para hervir las partes de sus cuerpos. Sin embargo, el lugar tenía este nombre antes de sus muertes.

(N. T.: Los cuatro fueron beatificados el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Morris, The Troubles of Our Catholic Forefathers (Londres, 1872-7), III, 40; Mackenzie and Ross, Durham (Newcastle-upon-Tyne, 1834), II, 400; Gillow, Bibl. Dict. Eng. Cath., II, 142; III, 309, 323; Knox, Records Engl. Cath. (Londres, 1878), I, passim; Register of St. Oswald's, Durham (Durham, 1891), 34.

Fuente: Wainewright, John. "Ven. Richard Hill." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 354. New York: Robert Appleton Company, 1910. 22 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07354b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina