Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 27 de enero de 2022

Venerable John Goodman

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Venerable John Goodman: Sacerdote y mártir; nació en la Diócesis de Bangor, Gales, en 1590; murió en 1642. Fue educado en Oxford y ordenado ministro protestante, pero abandonó la herejía, cruzó a París, donde fue recibido en la Iglesia por el Sr. Richard Ireland. Fue admitido al Colegio de Douai el 12 de febrero de 1621; continuó sus estudios allí hasta 1624, cuando se dirigió a San Omer para ingresar en la Compañía de Jesús. Sin embargo, al descubrir que esta no era su vocación, fue ordenado sacerdote secular y enviado a la misión inglesa.

Trabajó con celo incansable durante algunos años, fue detenido dos veces y liberado dos veces. Una vez más prisionero en 1642, fue llevado a juicio y condenado a muerte, pero fue indultado por intercesión de la reina. Cuando este acto de clemencia por parte de Carlos I provocó la ira del Parlamento, Goodman, con gran magnanimidad, declaró su renuencia a ser la causa de disensión entre Carlos y sus súbditos, y suplicó que lo sacrificaran para apaciguar el descontento popular. Este heroico acto de generosidad causó una sensación considerable y probablemente sugirió a Wentworth, Lord Strafford, la idea de hacer lo mismo. Goodman, sin embargo, fue dejado languidecer en Newgate, pero las privaciones pronto pusieron fin a su vida el Viernes Santo de 1642, no 1645, como se dice a veces.

(N. de la T.: Fue declarado venerable por León XIII en 1886.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Challoner, Memoirs of Missionary Priests (London, 1878), II, 79; The Prisoners of Newgate's Condemnation, (London, 1642); Gillow, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.; State Papers, Dom., Chas I., 1635, cccviii, nn. 66, 66, i.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Ven. John Goodman." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pág. 647. New York: Robert Appleton Company, 1909. 16 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06647a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina