Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de enero de 2022

Beato Ralph Ashley

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Ralph Ashley, S.J.: Mártir y hermano lego jesuita inglés. Al parecer, se oyó hablar de él por primera vez como cocinero en el Colegio Douai, de donde salió el 28 de abril de 1590 hacia el Colegio Inglés de Valladolid. Allí ingresó a la Compañía de Jesús, pero después de un tiempo regresó a Inglaterra debido a su mala salud. Se encontró con el padre Tesimond (Greenway), quien elogia mucho la fortaleza que había mostrado entre los herejes holandeses, quienes lo habían capturado durante su viaje.

Desembarcó en Inglaterra el 9 de marzo de 1598 y fue enviado a servir al padre Edward Oldcorne. Ocho años después, los dos fueron arrestados en Hindlip, cerca de Worcester, y fueron enviados a la Torre, junto con el padre Garnet y Nicholas Owen, otro hermano lego, sirviente de Garnet. Los dos sirvientes fueron torturados terriblemente. Owen murió a causa de sus tormentos, mientras que las respuestas reticentes y las firmas temblorosas de las confesiones existentes de Ashley dan testimonio elocuente de su constancia. Finalmente fue enviado con Oldcorne a Worcester, donde fueron juzgados, condenados y ejecutados juntos, el 7 de abril de 1606, y ambos dieron un ejemplo admirable de servicio heroicamente fiel.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: FOLEY, Records of the English Province S.J. (1878), IV, 71; MORRIS, Troubles of our Catholic forefathers (1872), I, 162.

Fuente: Ryan, Patrick W.F. "Ven. Ralph Ashley." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 776. New York: Robert Appleton Company, 1907. 29 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/01776d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina