Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 18 de junio de 2024

Beato William Freeman

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato William Freeman: Sacerdote y mártir inglés; nació en Manthorp, cerca de York, alrededor de 1558; murió en Warwick el 13 de agosto de 1595. Sus padres eran recusantes, aunque él se conformó exteriormente durante algún tiempo a la religión del país. Fue educado en el Colegio Magdalena de Oxford, obtuvo su título de B.A. en 1581, luego vivió durante algunos años en Londres, donde fue testigo del martirio de Edward Stransham en 1586. Profundamente impresionado con ese ejemplo, salió de Inglaterra y fue ordenado sacerdote en 1587 en Reims.

Regresó a Inglaterra en 1589, trabajó durante seis años en la frontera de Warwickshire, y en su interesante vida se mencionan muchas personas contemporáneas o amigas de Shakespeare. En enero de 1595, se envió una comisión especial a Stratford-on-Avon para registrar la casa de la Sra. Heaths, quien había contratado sus servicios como tutor de su hijo. Freeman fue arrestado y pasó siete meses en Drison. Negó su sacerdocio, pero también rechazó todas las ofertas amistosas para la huida, al no desear perder su oportunidad del martirio. Debido a la traición de un compañero de prisión, William Gregory, finalmente fue sentenciado como sacerdote del seminario y, a pesar de una conmovedora protesta de lealtad, sufrió la muerte de un traidor en Warwick.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: POLLEN, Cath. Record Soc., V, 345; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., II, 332; BOASE, Oxford Register, II, III, 92.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Ven. William Freeman." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pág. 258. New York: Robert Appleton Company, 1909. 25 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06258a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina