Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 26 de enero de 2022

Beato Thurstan Hunt

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Thurstan Hunt: Sacerdote y mártir inglés; sufrió el 31 de marzo de 1601 en Lancaster. Perteneció a la familia asentada en Carlton Hall, cerca de Leeds, y había estudiado en Reims en 1583-1584. Robert Middleton, su compañero mártir, sobrino de Margaret Clitherow, también había estudiado en Reims y en Roma, 1594-1598. En noviembre de 1600 Middleton fue arrestado por casualidad cerca de Preston, y cuatro católicos, entre ellos Hunt, intentaron rescatarlo, pero el intento fracasó, y luego de una larga e intensa lucha, Hunt fue capturado. Ambos fueron tratados con gran inhumanidad, y fuertemente aherrojados día y noche hasta que, por orden del Consejo Privado, con los pies atados bajo el vientre de sus caballos, fueron llevados en deshonra pública a Londres y de regreso a Lancaster. donde fueron condenados y ejecutados por su sacerdocio.

Pero fracasó el intento de degradarlos ante la opinión pública. Nadie quiso prestar su caballo para arrastrarlos hasta el lugar de la ejecución; ellos reconciliaron con la Iglesia a los felones condenados a muerte con ellos. Después de su muerte, se llevaron sus reliquias con entusiasmo y un contemporáneo cantó con admiración de

La valentía y fortaleza de Hunt,
con celo divino tan cierto,
Manso Middleton, ¡oh, qué lengua
Puede mostrar tu virtud!

(N. T.: Ambos fueron beatificados el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Pollen, Documentos Inéditos respecto a los Mártires Ingleses (Catholic Record Society, 1908, V, 384-9; la notable Carta Abierta a la Reina Isabel (Ibid, 381-4) recuerda fuertemente la "fortaleza arrogante y valiente" de Hunt y probablemente esté escrita por él.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Ven. Thurstan Hunt." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 563. New York: Robert Appleton Company, 1910. 26 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07563a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina