Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 27 de noviembre de 2021

Beato John Ingram

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato John Ingram: Mártir inglés; nació en Stoke Edith, Herefordshire, en 1565; fue ejecutado en Newcastle-on-Tyne el 26 de julio de 1594. Probablemente era hijo de Anthony Ingram de Wolford, Warwickshire, y de Dorothy, hija de Sir John Hungerford. Fue educado primero en Worcestershire, luego en el Colegio Inglés de Reims, en el colegio jesuita de Pont-a-Mousson y en el Colegio Inglés, en Roma. Fue ordenado en Roma en 1589, se fue a Escocia a principios de 1592 y allí frecuentó la compañía de los señores Huntly, Angus y Erroll, el abad de Dumbries y Sir Walter Lindsay de Balgavies.

Fue capturado en el Tyne el 25 de noviembre de 1593, fue encarcelado sucesivamente en Berwick, Durgam, York y en la Torre de Londres, en cuyo lugar sufrió las más severas torturas con gran constancia, y escribió veinte epigramas latinos que se han conservado. Enviado al norte de nuevo, fue encarcelado en York, Newcastle y Durgam, donde fue juzgado en compañía de John Boste y George Swalwell, un ministro convertido. Fue convicto bajo 27 Eliz. c. 2 (que convertía en alta traición la mera presencia en Inglaterra de un sacerdote ordenado en el extranjero), aunque no había evidencia de que hubiera ejercido alguna vez una función sacerdotal en Inglaterra. Parece que alguien en Escocia ofreció en vano al gobierno inglés mil coronas por su vida.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)


Bibliografía: WAINEWRIGHT, Ven. John Ingram (Londres, Cath. Truth Soc., 1903) y las autoridades allí citadas, y además Catholic Record Society´s Publications, I y V (Londres, impreso privadamente 1908 y 1908); Calendar of Border Papers, I (Edimburgo, 1894), s. v. Thomas Oglebye.

Fuente: Wainewright, John. "Venerable John Ingram." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, pág. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 12 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/08008a.htm>.

Traducido Luz María Hernández Medina