Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 16 de mayo de 2022

Beato John Duckett

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato John Duckett: Sacerdote y mártir inglés; probablemente nieto del Beato James Duckett; nació en Underwinder, en la parroquia de Sedbergh, Yorkshire, en 1603; murió el 7 de septiembre de 1644. Fue ordenado sacerdote en 1639 y luego se fue a París donde estudió durante tres años en el Colegio de Arras. Tenía un don extraordinario para la oración y, mientras aún era estudiante, pasaba noches enteras en contemplación. De camino a la misión inglesa, pasó dos meses en ejercicios espirituales, bajo la dirección de su tío, el prior cartujo en Nieuport.

Trabajó durante aproximadamente un año en Durham y fue llevado cerca de Whisingham cuando se dirigía a bautizar a dos niños el 2 de julio de 1644. El lugar que la tradición declara que fue el de su arresto ahora está marcado por una alta cruz de piedra. Fue llevado a Sunderland, donde examinado por una comisión parlamentaria de comisarios y puesto en grilletes. Confesó su sacerdocio y luego fue enviado a Londres con el padre Ralph Corbie, S.J., quien había sido arrestado casi al mismo tiempo cerca de Newcastle-on-Tyne. Fueron encarcelados en Newgate y allí edificaban a la multitud de católicos que acudían en masa a verlos por su alegría, su santidad y su anhelo de sufrir por Cristo.

Habiéndose obtenido un indulto para uno de ellos, cada uno se negó a tomarlo para sí mismo. Camino de la ejecución, Duckett asombró a todos por su alegría sobrenatural; consolando a los que lloraban por él, dijo sonriendo: "¿Por qué llorar por mí que me alegro en el corazón por este día feliz?" Incluso sus carceleros quedaron tan impresionados por su alegría que exclamaron: "Ciertamente este hombre muere por una buena causa". Sufrió con el padre Corbie, en Tyburn. En una carta de despedida al obispo de Calcedonia, escribió en la víspera de su martirio: «No temo a la muerte, ni desprecio la vida. Si la vida fuera mi suerte, la soportaría pacientemente; pero si la muerte, la recibiré con alegría, porque Cristo es mi vida, y la muerte es mi ganancia. Nunca, desde que recibí las órdenes sagradas, temí tanto a la muerte como a la vida, y ahora, cuando se acerca, ¿puedo desmayar?»

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891); CAMM, A North Country Martyr, the Venerable John Duckett (con retrato, Londres); CHALLONER, Memoirs (Londres, 1741); GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., II.

Fuente: Camm, Bede. "Venerable John Duckett." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, pág. 183. New York: Robert Appleton Company, 1909. 3 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/05183b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina