Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 22 de enero de 2022

Beato Richard Whiting

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Richard Whiting: Último abad de Glastonbury, Inglaterra, y mártir; se desconocen su origen y fecha de nacimiento; fue ejecutado el 15 de noviembre de 1539. Probablemente fue educado en la escuela claustral de Glastonbury, de donde precedió a Cambridge, donde obtuvo su licenciatura en filosofía y letras en 1483 y doctorado en teología en 1505. Si, como es probable, ya era monje cuando llegó a Cambridge, debió haber recibido el hábito de John Selwood, abad de Glastonbury de 1456 a 1493. Fue ordenado diácono en 1500 y sacerdote en 1501, y ocupó durante algunos años el oficio de camarlengo de su monasterio.

En febrero de 1525 murió Richard Bere, abad de Glastonbury y la comunidad, después de decidir elegir a su sucesor per formam compromissi, que deja la elección en manos de alguna persona notable, se acordó solicitar al cardenal Wolsey que eligiese un abad para ellos. Después de obtener el permiso del rey para actuar y dar una investigación de quince días a las circunstancias del caso, Wolsey (3 marzo 1525) nombró a Richard Whiting para el puesto vacante. Los primeros diez años de gobierno de Whiting fueron prósperos y pacíficos, y así aparece en los documentos de Estado como un cuidadoso supervisor de su abadía tanto en lo espiritual como en lo temporal. Entonces, en agosto de 1535 vino la primera "inspección" a Glastonbury del Dr. Layton que, sin embargo, lo encontró todo en buen orden. A pesar de esto se suspendió la jurisdicción del abad sobre el pueblo de Glastonbury, y se dieron "órdenes" minuciosas sobre la administración de la propiedad de la abadía; pero entonces y más de una vez durante los próximos años se le aseguró que no había intención de suprimir la abadía.

En enero de 1539, Glastonbury era el único monasterio que quedaba en Somerset, y el 19 de septiembre de ese año los comisionados reales, Lavton, Pollard y Moyle, se presentaron sin avisar. Whiting se encontraba en su señorío de Sharpham, a donde lo siguieron los comisionados y lo examinaron según ciertos artículos que recibieron de Cromwell, que al parecer trataban sobre el asunto de la sucesión al trono. El abad fue devuelto a Glastonbury y desde allí enviado a la Torre, en Londres, para que Cromwell pudiera examinarlo personalmente, pero sigue siendo incierta la acusación precisa por la que fue arrestado, y consecuentemente ejecutado, aunque normalmente se alude a su caso como uno de traición.

El 2 de octubre los comisionados escribieron a Cromwell que habían llegado al conocimiento de "las diversas y las varias traiciones cometidas por el abad de Glastonbury", y adjuntaron un "libro" de evidencias de ellas con los nombres de los acusadores que, sin embargo, ya no está disponible. En los manuscritos de Cromwell "Recordatorios", se ven en las entradas para dicho mes:

  • «Asunto: Enviar a ciertas personas a la Torre para su examen adicional del abad de Glaston...;
  • Asunto: El abad, de Glaston a (ser) juzgado en Glaston y también ejecutado allí con sus cómplices…
  • Asunto: Los consejeros darán evidencia contra el abad de Glaston, Rich. Pollard, Lewis Forstew (Forstell), Thos. Moyle.»

Marillac, el embajador francés, escribió el 25 de octubre: «El abad de Glastonbury... ha sido últimamente puesto en la Torre porque, al tomar los tesoros de la abadía valorados en 200,000 coronas, se encontró un libro escrito con argumentos a favor de la reina Catalina.» Si el cargo fue de alta traición, lo que parece más probable, entonces, como miembro de la Cámara de Pares, Whiting debió haber sido proscrito por una ley del Parlamento aprobada con ese propósito, pero su ejecución fue un hecho consumado, incluso antes de que el Parlamento se reuniera. De hecho, parece claro que su perdición estuvo deliberadamente envuelta en la oscuridad por Cromwell y Enrique, pues Marillac, en su carta del 30 de noviembre a Francisco I, luego de mencionar la ejecución de los abades de Reading y Glastonbury, añade: “No pude conocer ningún detalle de lo que ellos fueron acusados, sólo que eran las reliquias del último señor marqués”; lo cual hace las cosas más confusas que nunca.

Sin embargo, cualquiera fuese el cargo, Whiting fue enviado de vuelta a Somerset al cuidado de Pollard y llegó a Wells el 14 de noviembre. Allí aparentemene se llevó a cabo una especie de juicio, y al día siguiente, sábado 15 de noviembre, fue llevado a Glastonbury con dos de sus monjes, Dom John Thorne y Dom Roger James, dónde los tres fueron atados a un zarzo y arrastrados por caballos hasta la cima de Toe Hill, que domina el pueblo. Allí fueron ahorcados, arrastrados y descuartizados, y la cabeza del abad Whiting fue atada al portón de la ahora desierta abadía y sus pedazos fueron expuestos en Wells, Bath, Ilchester y Bridgewater. El reloj y el sello de Whiting todavía se conservan en el museo de Glastonbury. Whiting, Thorne y James fueron beatificados el 13 de mayo de 1895 por León XIII


Fuente Huddleston, Gilbert. "Blessed Richard Whiting." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13, págs. 46-47. New York: Robert Appleton Company, 1912. 8 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/13046c.htm>.

Traducido por Juan Miguel Rodríguez Sánchez. lmhm