Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 8 de diciembre de 2021

Venerable James Dowdall

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Venerable James Dowdall: Mártir, se desconoce su fecha de nacimiento; fue ejecutado por su fe en Exeter, Inglaterra, el 20 de septiembre de 1600. Era un comerciante de Drogheda, Irlanda, aunque varias autoridades, incluido Challoner, lo describen como un nativo de Wexford. Se añade más confusión por el hecho de que otro contemporáneo, James Dowdall, murió confesor. Sin embargo, según Rothe, el mártir pertenecía a Drogheda y comerciaba con Inglaterra y el Continente.

En el verano de 1598, cuando regresaba de Francia, el mal tiempo condujo su barco hacia la costa de Devonshire, y fue arrestado por William Bourchier, conde de Bath, quien lo hizo examinar. Dowdall reconoció públicamente que rechazaba la supremacía de la reina y solo reconoció la del pontífice romano. El conde remitió el examen a sir Robert Cecil e hizo que Dowdall fuera enviado a la cárcel de Exeter. Mientras estaba en prisión fue torturado y puesto en el potro, pero continuó sin cambios en su fidelidad a la antigua fe. El 18 de junio de 1599, el conde de Bath escribió a sir Robert Cecil pidiéndole instrucciones con respecto a James Dowdall, que había estado detenido en prisión casi un año. En consecuencia, fue juzgado en los tribunales de Exeter y se ordenó que lo colgaran, lo arrastraran y lo descuartizaran. Su nombre está incluido en el Proceso Apostólico de los Mártires Irlandeses cuya causa se encuentra actualmente ante la Congregación de Ritos Sagrados.

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: ROTHE, Analecta (Coloniq, 1617-1619), CARDINAL MORAN ed. (Dublín, 1884); BRUODIN, Propugnaculum Cath. Veritatis (Praga, 1669); MURPHY, Our Martyrs (Dublín, 1896); Calendar of te MSS. of the Marquis of Salisbury (Londres, 1902).

Fuente: Grattan-Flood, William. "James Dowdall." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, pág. 145. New York: Robert Appleton Company, 1909. 15 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/05145b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina