Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 21 de enero de 2022

Beato James Bell

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato James Bell: Sacerdote y mártir; nació en Warrington, Lancashire, Inglaterra, probablemente alrededor de 1520; murió el 20 de abril de 1584. Para lo poco conocidos de él dependemos del relato publicado cuatro años después de su muerte por Bridgewater en su "Concertatio" (1588), y derivado de un manuscrito que se conservaba en Douai cuando Challoner escribió su "Missionary Priests” en 1741, y ahora se encuentra en los archivos diocesanos de Westminster. Challoner recopiló unos cuantos detalles y otros proporcionaron los documentos estatales.

Habiendo estudiado en Oxford, fue ordenado sacerdote durante el reinado de María, pero desafortunadamente se conformó con la Iglesia Establecida bajo Isabel, y según el manuscrito de Douai "ministró sus escasos sacramentos durante unos 20 años en diversos lugares de Inglaterra". Finalmente, disuadido por la conciencia de la cura de almas y reducido a la indigencia, buscó una pequeña lectoría como mera subsistencia. Para conseguirlo se acercó a la esposa del patrón, una dama católica, quien lo indujo a reconciliarse con la Iglesia.

Después de algún tiempo se le permitió reanudar las funciones sacerdotales y durante dos años se dedicó a arduas labores misioneras. Finalmente fue detenido (17 enero 1583-84) y, habiendo confesado su sacerdocio, fue procesado en las sesiones trimestrales del tribunal en Manchester celebradas ese mismo mes, y fue enviado a juicio en Lancaster en marzo. Al ser condenado y sentenciado, dijo al juez:  : "Le ruego a Su Señoría que añada a la sentencia que me corten los labios y la punta de los dedos, por haber jurado y suscrito a los artículos de los herejes contrarios a mi conciencia y a la verdad de Dios". Pasó esa noche en oración y al día siguiente fue ahorcado y descuartizado junto con John Finch, laico, 20 de abril de 1584.


Bibliografía: BRIDGEWATER, Concertatio ecclesiæ Catholicæ in Anglia, 1588; YEPEZ, Historia particular de la persecucion de Inglatera, 1599; CHALLONER, Missionary Priests 1741; Dict. Nat. Biog., IV, 163; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., I, 173, citando Documentos de Estado en la Oficina de Registro Público.

Fuente Burton, Edwin. "James Bell." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 411. New York: Robert Appleton Company, 1907. 7 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02411a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina