Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Laurence Vaux

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Laurence Vaux: (Vose). Canónigo regular, autor de un catecismo, mártir en prisión; nació en Blackrod, Lancashire, en 1519; murió en el Clink en 1585. Fue educado en Manchester y Oxford, ordenado sacerdote en 1542 y obtuvo el bachillerato en teología en Oxford en 1556. Primero fue socio y luego (1558) director del Manchester College, una iglesia parroquial que había sido investida como colegiada por Thomas, quinto barón la Warr (1421) y restablecida por la reina María en 1557.

En 1559 los comisionados eclesiásticos de Isabel realizaron una visita al Manchester College y convocaron al director y a los socios ante ellos. Sin embargo, sabiendo qué esperar, Vaux se fue a esconder a un lugar seguro, y se llevó las escrituras del colegio y los vasos sagrados de la iglesia. Ahora era un hombre marcado, y después de un tiempo se refugió en Lovaina (1561), donde parece que mantuvo una escuela para los hijos de los exiliados ingleses, entonces comparativamente numerosos, para quienes de hecho compiló su catecismo.

Mientras tanto, en Inglaterra existía una considerable incertidumbre entre los fieles sobre hasta qué punto era lícito ajustarse exteriormente a la religión del Estado. Pío V encargó a dos de los exiliados en Lovaina, los doctores Sander y Harding, que publicaran su decisión, informando a los católicos que frecuentar los servicios del Establecimiento era un pecado mortal. Vaux estaba en Roma en 1566; en audiencia privada, el Papa le instruyó más detalladamente sobre el alcance de su decisión, y finalmente se le delegó la tarea de dar a conocer la sentencia papal en Inglaterra. Por lo tanto, regresó y llevó a cabo una campaña vigorosa y exitosa contra la práctica cismática, especialmente en su Lancashire natal. Esta actividad provocó la ira del gobierno sobre su cabeza, y en febrero de 1568 la reina emitió una orden para su arresto; este documento también menciona a Allen, aunque este no se encontraba en el país en ese momento. Vaux volvió a escapar y regresó a Lovaina.

Allí, a la edad de 54 años, buscó y obtuvo la admisión entre los canónigos regulares del Priorato de San Martín. Fue investido con el hábito el día de San Lorenzo (10 agosto 1572) e hizo su profesión el mes de mayo siguiente. Antes de tomar los votos, redactó un documento legal para asegurar la custodia de las escrituras y objetos de valor que había salvado de los comisionados en Manchester, "hasta que el colegio sea restaurado a la fe católica, o hasta que los católicos vivan allí". Tan grande era la estima en que los canónigos tenían al padre Lawrence que poco después de su profesión fue nombrado subprior; y cuando el prior dimitió en 1577, para pasar a los cartujos, hubo un fuerte movimiento para elegir a Vaux en su lugar. Algunos, sin embargo, aparentemente temían que usara su puesto para introducir a un gran número de compatriotas con miras a prepararlos para la misión inglesa; una nota marginal en los registros de "Priory Chronicle", "Caenobium nostrum in seminarium pene erectum Anglorum".

Tres años más tarde, a instancias de Allen, fue convocado a Reims por la autoridad papal para emprender una vez más la peligrosa obra misionera en Inglaterra; la Crónica señala su partida "con la bendición y el permiso de su prior" (24 junio 1580). Vaux salió de Reims el 1 de agosto y Bolonia el 12; llegó ese día a Dover en compañía de un soldado católico llamado Tichborne y un francés, que se volvió traidor. Tras haber escapado de ser detectados en Dover, los dos ingleses pasaron a Canterbury, y de allí a Rochester, donde fueron arrestados sobre la base de información presentada por el espía. Después de varios exámenes, el obispo de Londres envió finalmente a Vaux a la prisión Gatehouse, Westminster. Según un relato del arresto en los "Diarios de Douay", el obispo Aylmer preguntó: "¿Qué parentesco tienes con ese Vaux que escribió un catecismo papista en inglés?" El anciano sacerdote admitió su autoría y esa confesión resolvió su destino.

Durante los primeros tres años de su encarcelamiento, debido principalmente a la riqueza y la influencia de amigos nobles, Vaux fue tratado con comparativa suavidad. En una carta que envió al prior de San Martín pocos meses después de su arresto, habla con bastante alegría de su estado y su entorno. Pero más tarde (agosto 1583) se interceptó otra carta dirigida a John Coppage, y algún miembro del Concilio subrayó la siguiente frase: Mis amigos aquí son muchos y de mucha adoración, especialmente desde que salió mi Catecismo. Esta comunicación también mencionó la eliminación de hasta 300 copias solo en el distrito de Manchester.

Acto seguido, el anciano confesor fue trasladado al Clink. Según Strype, fue llevado de nuevo ante el implacable Aylmer (1585), declarado culpable "y por tanto en peligro de muerte". No sabemos qué sucedió después; si realmente fue sentenciado, debió haber sido indultado. Con toda probabilidad, fue abandonado a una muerte prolongada en prisión. La tradición común está representada por este artículo contemporáneo de la Crónica de San Martín: «El venerable padre Lawrence Vaux, mártir... por la confesión de la fe católica encarcelado, donde murió de hambre y así ganó la corona del martirio, 1585».

El catecismo de Vaux, a lo que justamente podemos atribuir su encarcelamiento y muerte, se publicó por primera vez en Lovaina (1567). Seis ediciones más en rápida sucesión, procedentes de Amberes y Lieja, atestiguan su amplia popularidad y eficacia. La publicación de Lieja (1583) fue reimpresa con una excelente introducción biográfica para la Sociedad Chetham por Thomas Graves Law, en 1885. Esta edición contiene también el artículo de Vaux sobre "The Use and Meaning of Ceremonies”, y algunas páginas adicionales de instrucción agregadas por el editor de Lieja. El catecismo está formado prácticamente sobre las mismas líneas que su sucesor de hoy; explica en secuencia el Credo de los Apóstoles, el Padre Nuestro y el Avemaría (pero este último no tiene la segunda mitad, Santa María), los Mandamientos (estos con considerable extensión), los sacramentos y los oficios de la justicia cristiana. El tratado sobre las ceremonias discute el uso del agua bendita, velas, incienso, vestimentas, etc. El estilo es anticuado, pero el asunto en ambos es tan útil y edificante hoy como lo fue siglos atrás.

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Catholic Record Society's Miscellanea, II; DODD, Ch. Hist. of Engl.; Douay Diaries; GILLOW, Bibl. Dict. of Engl. Cath., s.v.; LAW in his Introduction to Vaux's Catechism (Chetham Society, 1885); PITTS, De Angliae Scriptoribus (1619); The Rambler (Londres, 1857).

Fuente: Scully, Vincent. "Laurence Vaux." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, págs. 315-316. New York: Robert Appleton Company, 1912. 16 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/15315c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina