Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 27 de junio de 2022

Beato Thomas Thwing

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Thomas Thwing: Sacerdote y mártir inglés; nació en Heworth Hall, cerca de York, el 23 de octubre de 1680. Su padre fue George Thwing, Esq., del Castillo Kilton y Heworth, sobrino de Edward Thwing; su madre fue Anne, hermana del venerable confesor Sir Thomas Gasciogne, de Barnbrow Hall. Fue educado en Douai, enviado a la misión en 1664 y trabajó en su país natal. Hasta abril de 1668, fue capellán en Carlton Hall, la sede de sus primos los Stapleton. Luego abrió una escuela en Quosque, la casa dote de los Stapleton. Cuando en 1677 el "Instituto de María" comenzó su fundación en la casa cedida por Sir Thomas Gasciogne, en Dolebank, Thwing se convirtió en su capellán, y tres de sus hermanas eran de la comunidad.

Fue allí donde fue arrestado a principios de 1679. Al momento del susto de Titus Oates, dos sirvientes que habían sido despedidos del empleo de Sir Thomas Gasciogne por deshonestidad, buscaron venganza y recompensa al revelar un supuesto plan de asesinato por parte de de Gasciogne y otros para asesinar al rey. En su primera acusación no se mencionó a Thwing. Gasciogne, Thwing y otros fueron trasladados a Londres para ser juzgados en Newgate. Todos fueron absueltos excepto Thwing, quien fue llevado de regreso a York para ser juzgado en marzo de 1680. Debido a que desafió a los miembros del jurado, su juicio fue pospuesto para la sesión de verano y fue llevado al tribunal el 29 de julio. Se le negó un jurado imparcial y fue declarado culpable sobre la base de las mismas pruebas por las que sus familiares habían sido absueltos. Al recibir la sentencia, que en consideración a su gentil nacimiento le fue dictada aparte de los delincuentes y asesinos declarados culpables en los mismos juicios, inclinando humildemente la cabeza respondió "Innocens ego sum".

Al principio, el rey lo indultó, pero debido a una protesta de los Comunes, la sentencia de muerte se emitió al día siguiente de la reunión del Parlamento. Lo sacaron del castillo de York, más allá del convento donde vivían las hermanas, hasta Tyburn, donde se llevó a cabo la sentencia. Declaró su inocencia, protestó por su lealtad al rey y su caridad para con su prójimo; oró por el rey y la familia real, y pidió las oraciones de todos los verdaderos católicos. Sus últimas palabras fueron "Dulce Jesús, recibe mi alma". Su cuerpo destrozado fue entregado a sus amigos y enterrado en el cementerio de St. Mary, Castlegate. Las reliquias del mártir ahora se conservan en el Bar Convent, York, y en el Oscott College.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Knaresborough, MSS.; Coleridge, St. Mary's Convent, York; Cobbett, State Trials, VII; Foley, Records S. J.; Waugh, Quosque Hall in Downside Review (Julio 1909); Gillow in Cath. Rec. Soc., IV, IX; Dodd, Church History, III; Challoner, Memoirs of Missionary Priests (Edimburgo, 1877).

Fuente: Whitfield, Joseph Louis. "Ven. Thomas Thwing." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, pág. 713. New York: Robert Appleton Company, 1912. 7 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/14713b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina