Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 26 de enero de 2025

Convento de San Francisco

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La Arquitectura mediante planos, volúmenes, elevaciones, alturas y dimensiones, busca representar con fidelidad y evidencia, conceptos políticos, sociales, teológicos, naturales y sobrenaturales.En el Barroco los, elementos decorativos, dejan de ser propiamente tales, porque se vuelven complemento del lenguaje arquitectónico. Esto supone una conceptualización y convención universal previa. Se encuentran fijados en los Emblemata (Libros de Emblemas). Lo dicho ,debe ser recordado siempre que veamos una muralla, un muro, un puente, un arco, una portada, una fuente, una escalera, un pináculo, un antepecho, un baluarte etc. Especial cuidado, se ha de tener en el análisis de los simulacros mitológicos, que también remiten a conceptos que les son propios y únicos.

Los grabados suministran información precisa

El primer grabado corresponde a la Ciudad Modélica, en el que se basa el plano de Lima de Echave y Asu. El plano de Lima es escenográfico: resume todos los elementos de la Ciudad Mística, en general, y de la Ciudad de los Reyes, en particular. El plano de Lima, consigna minúsculamente el sector franciscano que analizamos. Los grabados de la Iglesia, muestran mayúsculamente los atributos que quiere destacar la orden. A la manera de un amplificador. Nótese que hay dos perspectivas de la Iglesia. El primer grabado pone de relieve el triunfo de la cruz, y carga la tinta en ella. El segundo indica los espacios conventuales que tienen un correlato, con espacios análogos indicados en el plano de la ciudad.

Ec sfch2.png

Nótese, que a diferencia del grabado anterior, que carga las tintas en el muro y en las cruces, este grabado es escenográfico del convento, entendido como Sión doméstica, como Tierra Santa y consagrada. Es portal de la Natividad, es Monte Calvario, es Santo Sepulcro, es San Juan de Letrán y Jerusalén, Celda de los Santos, patíbulo de los Mártires, y figura de la Jerusalén Celeste.


Ec sfch3.png
Ec sf sf.png
Ec sfsd.png


Los escudos franciscano y dominico, los estigmas, las fuentes, estatuaria, y arte general,Las cruces del muro pretil,las cruces de los campanarios,los pendones,las epigrafías paulinas de las paredes de la Soledad, el trampantojo de ladrillos de las paredes, los eslabones de los muros de la Soledad y el Sol de la portada de la Basílica. Como también, la media naranja mudéjar de la doble escalera, decorada con los Improperios, la cripta del Santo Sepulcro de la Soledad, y las bóvedas sepulcrales.

S. Domingo y San Francisco

Hay muchas maneras de plantear el asunto. Valgámonos de la pedagogía que encierra esta santa iglesia, expongamos sus fundamentos, y conforme vayamos avanzando, iremos sacando conclusiones. Es decir, opiniones firmes e incuestionables. Del conocimiento de este lenguaje, arquitectónico y artístico, depende la comprensión cabal del simbolismo urbano, que exponemos en este libro. Recurramos con toda licitud, a la iconografía comparada peruano-mexicana. Santo Domingo y San Francisco nos darán las primeras pistas, para empezar a hablar con acierto. Asunto apasionante e interesante. Dice Ratzinger, que Santo Domingo y San Francisco,son las dos prefiguraciones más perfectas, y complementarias de la segunda venida de Cristo.<<Ideal de castidad>>, y << El otro Cristo>>. Son jeroglíficos de Cristo y María: Ambos, encarnan, los Ideales de la Nueva Creación. La Nueva Creación es obtenida por Cristo en Cruz, y María, dolorosa, al pie de la Cruz. Este Santuario está consagrado a María, Mater Doloris. No se puede pronunciar el Dulcísimo nombre de María , separado del Nombre de Jesús.

== La Cena, la Eucaristía, el Corazón desolado, el consuelo del Ángel, y el Prendimiento]]

En el refectorio del Convento de San Francisco hay una pintura de gran formato, incorporada a la pinacoteca franciscana, en la segundad mitad del siglo XVIII. Fue parte de los bienes expoliados a la Compañía de Jesús, luego de su expulsión, en 1767. La pintura no pudo estar en lugar mejor. Concuerda con la impronta eucarística y pasionista del conjunto monumental franciscano. En La Última Cena en el Arte virreinal peruano, y su correcta interpretación, explicamos detalladamente la pedagogía de esta pintura. Agrega al <<discurso>>, materia de comentario, el relato gráfico de los sucesos nocturnos, previos al prendimiento. Tal como San Pablo se jactaba de solo gloriarse en la Pasión, y de la santa Cruz, por iconografía franciscana, sabemos que la Orden de Frailes Menores, no solo se enorgullece de ver las llagas de Cristo en San Francisco Fundador. Los franciscanos de Lima pueden jactarse, a boca llena, de tener los estigmas de Cristo en todos los muros de su convento.

Eslabon opa.png
Eslabon ladrillo.png
Man.png
Man 2.png

Ideas asociadas a la media naranja de la escalera conventual

33663902 10214441320658219 137582147681648640 n.jpg

El cielo de la media naranja artesonada es predicativa de María, porque la Virgen Gloriosa y Bendita, es un firmamento de Virtudes. Porque las estrellas (los Santos Ángeles) son escolta del Carro de la Aurora, (la noche estrellada, resplandeciente de luminarias) que anuncian el Nacimiento del Sol de Justicia, del Día sin ocaso.También es predicativa de la Pasión: Porque es la hora de las Tinieblas, cuando viene el demonio a robar, como ladrón en la noche. Buscando herir al Pastor y dispersar a las ovejas. Es la noche larga y vergonzosa de la Humanidad pecadora. Simboliza el día sin aurora.

31369784 1665678106815320 4916152122577256448 n.jpg


31682354 1669587866424344 7804035214115602432 n.jpg

Sangre Preciosa y Santa Faz

18741742 10154327484017000 845169989 n.jpg
Olivet.jpg
18788710 10154327484002000 704053616 n.jpg


16667874 10154917759192200 1692098361 o.jpg
CRISTO~3.JPG
18741875 10154327484007000 291462499 n.jpg
Sf.png
Sfvc.png

Las paredes, que son el cuerpo del edificio, alegorizan la carne martirizada del Señor. El trampantojo de ladrillos, cita la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos, es ahora la piedra angular”. <<Yo destruiré el Templo y lo reedificaré en tres días>>. La Pasión dolorosafue el punto focal de la meditación barroca, y el motor de la devoción a los Nazarenos, que pueblan Lima.

La Pasión dolorosa marcaba el ritmo y cadencia delos horologios seculares y eclesiásiticos. La meditación personal giraba en torno de la Filantropía del Señor, Su Heroico Sacrificio, Su Corazon traspasado, Sus Santas Llagas, y Sus manos y pies clavados al Madero. La sociedad reconocía sus culpas. Sabía que sus faltas y pecados, los acusaban en cada llaga, en cada espina de la corona, en cada azote, en cada caída y en cada lágrima de Cristo. Pero además, creía en el Perdón de los pecados, y tenía certeza en la Resurrección de la carne. De eso no puede caber duda alguna. Lo prueban los impresos devocionales, y se deduce de la iconografía. El creyente se asociaba a un paso de las Estaciones del Via Crucis, y tenía devoción a un sufrimiento del Señor. Se asociaba a él penitencialmente. Buscaba merecer el perdón, al consolar, reparar y adorar a Cristo desolado. Lo entendemos fácilmente por La Cardiomorfosis y la devoción a los Santos Cristos. Lo verificamos sin dificultad en La Ciudad de los Reyes y su Plaza Mayor, como jeroglífico de la Pasión de Cristo<<Quebrantaste mi corazon, a la vista de Tu Pasión, exclama el devoto. La Cardiomorfosis y la devoción a los Santos Cristos es asunto que no admite impugnación. Santa Rosa es la expresión más perfecta de Cardiomorfosis, siguiendo la imitación propuesta por los Emblemas de Amor divino. La Cardiomorfosis y su simbología: el hypogrammon barroco del culto al Corazón de Jesús

Bof.png

Naz.png

Cor.png

Pasio.png

Triunfo sobre la Muerte

Cal.png

El hombre del Barroco frente a la Muerte, mostraba resignación, aceptación y arrepentimiento. Buscaba refugio y amparo en el Corazón de María. Invocaba los méritos de la Pasión, con la certeza de obtener el perdón, como san Dimas. Vivía preparándose para el fin de sus días. Lo prueban los "despertadores cristianos" y los horologios, de todo tipo. Cada cuarto de hora, las campanas le hacían recordar que el tiempo huye, y que la conversión no se puede posponer.

Dim.png
Nov.png

La Basílica es el pastel nupcial de las Bodas del Cordero. Los esgrafiados, son sin que quepa duda- alusivos a las llagas y lesiones de la piel de Cristo. Por bibliografía barroca consta, que la iglesia es figurada como pastel de bodas, en la que el esgrafiado es el azúcar que lo decora. Por oposición: Si hay dulzura, también hay amargura. La Iglesia de San Francisco es pastel de las Bodas del Cordero, del desposorio místico. Sus esgrafiados representan los tormentos de Cristo. Son simbólicos de las Amarguras de Cristo y de María, y a la vez el azúcar con que se elabora el manjar nupcial. Representan también los estigmas de san Francisco.

Pastel 1.jpg
Past.png
Pas2.png
Pas3.png


Imagen3.png

Recapitulando: La Iglesia de la Soledad, es un relicario de la Pasión de Cristo y de las Angustias de María. La Iglesia de San Francisco es pastel de las Bodas del Cordero, del desposorio místico. Sus esgrafiados representan los tormentos de Cristo. Son simbólicos de las Amarguras de Cristo y de María, y a la vez el azúcar con que se elabora el manjar nupcial. Representan también los estigmas de san Francisco. El convento de San Francisco es esquema de la Ciudad de Lima, tal como Lima es esquema de la Jerusalén Celeste. En cuanto a que contiene todos elementos indispensables para preparar en esta vida temporal, la vida eterna: Dormitorio, locutorio,escritorio, oratorio, hospital y cementerio. Es iglesia-baluarte del Sagrario de Lima, por la dignidad de su seráfico Fundador; y por su amor a la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, es Portal de Belén, Calvario y Santo Sepulcro.

El Muro pretil demarca el espacio sagrado, que es simbólico de la Iglesia Triunfante (figurada en el Altar Mayor), la Iglesia militante (figurada en la nave) y la Iglesia purgante (figurada en los sepulcros) Quien muere con Cristo, resucita con Cristo. Así dice el Apóstol. El muro pretil indica el fin de la vida temporal. Marca el fin del poder del demonio. Las cruces dicen y recuerdan al demonio. <<Tu poder llegó hasta aquí>>. <<No pasarás de acá. Las cruces del muro pretil son los pendones de triunfo, las banderas, bajo las cuales ha militado la cristiandad. Ese muro es cerco del jardín que ha brotado en la Pascua Florida, jardín que fue sembrado en lágrimas y cosechado entre alegrías.

José Gálvez Krüger

Sociedad Peruana de Historia

Exposición en la Iglesia de la Soledad, a petición de Pro Lima, el día jueves 6 de febrero de 2020.

83818412 458643751685260 8645009228219547648 n.jpg