Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de mayo de 2022

Beato Robert Anderton

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Robert Anderton: Sacerdote y mártir inglés; nació en la Isla de Wight cerca de 1560; murió el 25 de abril de 1586. Se matriculó en el Brasenose College, Oxford en 1578. Luego se fue al extranjero, se convirtió y luego entró al colegio en Reims en 1580. Fue allí donde él y Marsden comenzaron ese compañerismo que no se rompió ni siquiera en la muerte.

Habiendo completado su curso, zarparon hacia Inglaterra, pero fueron sumergidos por una tormenta. Oraron para poder morir en tierra en lugar de en el mar, y su oración fue concedida. Llevados a tierra, fueron capturados de inmediato y poco después juzgados y condenados. Ahora alegaron que no habían transgredido el estatuto, ya que habían sido arrojados a la orilla por la fuerza. Esto los llevó a ser convocados a Londres, donde fueron examinados sobre la célebre "cuestión sangrienta", si lucharían contra el Papa, incluso si la disputa fuera por causas puramente religiosas. Aunque reconocieron a Isabel como su reina legítima en todos los asuntos temporales, no consintieron a la prueba requerida. Luego se confirmó la sentencia y se publicó una proclama que explicaba su culpabilidad. Fueron llevados de regreso y ejecutados cerca del lugar donde habían sido arrojados a tierra, donde fueron ahorcados, destripados y descuartizados.

[N. T.: Ambos fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.]

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CHALLONER, Memoirs; POLLEN, Acts of English Martyrs (1891), 66-82.

Fuente Ryan, Patrick W.F. "Ven. Robert Anderton." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 467. New York: Robert Appleton Company, 1907. 10 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/01467c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.