Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 5 de octubre de 2022

Nicholas Heath

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nicholas Heath fue arzobispo de York; nació en Londres en 1501 (¿?); murió en la Torre de Londres en diciembre de 1578 (no 1579 como se afirma generalmente). Fue educado en la Escuela San Antonio, Londres, en el Colegio Corpus Christi, Oxford y en el Colegio de Cristo, Cambridge, donde se convirtió en académico en 1521. Después de su ordenación se convirtió en vicario de Hever, Surrey (1531-2). En 1534 fue nombrado archidiácono de Stafford, y obtuvo su doctorado en teología el siguiente año.

Habiendo cumplido con éxito algunos deberes diplomáticos y áulicos, fue elegido obispo cismático de Rochester, pero fue trasladado a Worcester en 1543. Durante los últimos años de Enrique VIII parecería haber contemporizado en los asuntos religiosos, pero en 1550 mostró su ortodoxia al negarse a aceptar la nueva forma de ordenación de Cranmer y, en consecuencia, fue encarcelado y privado de su sede.

Cuando María ascendió al trono fue restaurado a su diócesis, y en 1555, luego de que el Papa lo absolvió de cisma, fue electo arzobispo de York, y recibió el palio el 3 de octubre. Como arzobispo procuró la restitución a la sede de muchas propiedades enajenadas por su predecesor reformista, Holgate. Fue él quien consagró al cardenal Pole como arzobispo de Canterbury. En 1556 se convirtió en Lord Canciller de Inglaterra, y en esta capacidad proclamó a Isabel como reina tras la muerte de María en 1558, pero renunció a su cargo al día siguiente, aunque mantuvo su puesto en el Consejo Privado. Habiendo fallado sus solemnes advertencias a Isabel contra los intentos de cambios religiosos, se negó a coronarla.

En el Parlamento se resistió al reclamo de la reina de ser llamada "Gobernadora de la Iglesia", también a las Actas de Supremacía y Uniformidad. El 7 de julio la reina lo destituyó de su sede y continuó durante algunos meses, a veces en libertad, a veces en prisión. El 10 de junio de 1560 fue internado en la Torre, con la opción de obtener la libertad si asistía a los nuevos servicios, lo cual rechazó. Continuó en la Torre hasta 1571, excepto durante dos años (sept. 1563-1565) cuando fue transferido a la custodia de un dignatario protestante, probablemente el deán de Westminster, e intervalos ocasionales en los que se le permitió vivir en la casa de Lord Montague en Southwark.

Las tergiversaciones de Burghley en el sentido de que después de su destitución el arzobispo no fue encarcelado, sino que vivió cómodamente disfrutando del favor de la reina, aunque contradecía sus propias cartas al teniente de la Torre y los registros del Consejo Privado, han sido repetidas por todos los escritores anglicanos posteriores desde Camden y Strype hasta el escritor del “Dictionary of National Biography”. Pero toda la evidencia católica contemporánea muestra la falsedad de este relato. De hecho, desde 1571 se le permitió residir en su propia finca de Chobham Park, en Surrey, aunque en ningún documento posterior a 1534 se menciona que continuase allí, y hay razones para creer que en esa época estaba nuevamente encarcelado en la Torre. Es cierto que en mayo de 1578 estaba nuevamente en estricto confinamiento, y una carta del vizconde Montague a Sir William More, fechada 12 de diciembre del mismo año, anunciaba que Heath había fallecido.

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: PHILLIPS, THE Extinction of the Ancient hierarchy (Londres, 1905), indispensable por haber corregido mediante investigaciones recientes muchas incorrecciones en los relatos tradicionales, DODD-TIERNEY, Church History (Londres, 1839-43); BRIDGETT Y KNOX, The True Story of the Catholic Hierarchy (Londres, 1889); PERRY en Dict. Nat. Biog., s. v.; SANDERS, Report to Cardinal Morono y Prison Lists en Catholic Record Society´s Publications. Miscellanea, I (Londres, 1905); BIRT, The Elizabethan Religious Settlement (Londres, 1907).

Fuente: Burton, Edwin. "Nicholas Heath." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, págs. 169-170. New York: Robert Appleton Company, 1910. 5 nov. 2021.

Traducido por Luz María Hernández Medina