Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 21 de enero de 2022

Beato Thomas Alfield

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Thomas Alfield: (Aufield, Alfilde, Hawfield, Offeldo; alias Badger), sacerdote, nació en Gloucestershire; martirizado en Tyburn el 6 de julio de 1585. Fue educado en Eton y Cambridge (1568). Posteriormente se convirtió y llegó al Douai College en 1576, pero los problemas allí lo obligaron a interrumpir sus estudios durante cuatro años, y finalmente fue ordenado y enviado desde Reims en 1581. Aquí se le asoció con la célebre misión de Edmundo Campion y el padre Persons, y persuadió a este último de que tomara como servidor a su hermano Robert Alfield, entonces recién convertido, pero que luego se convirtió en un traidor notable.

Parece que Thomas trabajó principalmente en el norte, donde después de un tiempo fue arrestado y enviado a la Torre de Londres el 2 de mayo de 1582. Aquí al principio hizo una confesión "gloriosa" e incluso soportó torturas; pero después de ser enviado de regreso al norte, cayó y se fue a la secta protestante. Al recuperar la libertad se sintió profundamente arrepentido por su caída y regresó donde el Dr. Allen en Reims para reunir una nueva resolución. Al regresar de nuevo a Inglaterra el famoso marinero John Davis lo indujo (alrededor de marzo de 1584) para que hiciera para él ofertas de servicios a España, presumiblemente poco sinceras por parte de Davis.

En agosto del mismo año apareció la famosa "True and modest Defence” del Dr. Allen en respuesta a la "Execution of Justice]] de Burghley. Hacer circular libros como el de Allen fue de gran utilidad para la fe. Alfield emprendió la peligrosa tarea con la ayuda de un tintorero llamado Thomas Webley y de un tal Crabbe. Después de algunos meses fue arrestado nuevamente y enviado a la Torre, de donde fue trasladado y juzgado en Newgate. Crabbe renunció al Papa y así salvó su vida; los otros dos fueron ahorcados. A Alfield se le había concedido un indulto, por alguna razón desconocida, pero llegó demasiado tarde.

[N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.]


Bibliografía: CHALLONER, Missionary Priests (Edimburgo, 1877); GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v. Alfield, Thomas; KNOX, Letters of Cardinal Allen (Londres, 1882); también hay varias referencias a Alfield en la Oficina de Registros, Londres, muchas de las cuales fueron provistas por SIMPSON en The Rambler, nueva ser., VII, 420-431.

Fuente Ryan, Patrick W.F. "Ven. Thomas Alfield." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, pág. 663. New York: Robert Appleton Company, 1912. 9 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/14663a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.