Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de enero de 2022

Beato Christopher Buxton

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Christopher Buxton: Sacerdote y mártir; nació en Derbyshire; murió en Canterbury el 1 de octubre de 1588. Fue discípulo de Nicholas Garlick en la Escuela de Gramática, Tideswell, en el Distrito Peak; estudió para el sacerdocio en Reims y Roma, y fue ordenado sacerdote en 1586.

Salió de Roma el próximo año y poco después de su llegada a Inglaterra fue detenido y condenado a muerte por su sacerdocio. Sufrió en Oaten Hill, Canterbury, junto con los beatos Robert Wilcox y Edward Campion. Siendo tan joven, se pensó que su constancia se vería alterada por la vista de la bárbara carnicería de sus compañeros, y le ofrecieron su vida si se ajustaba a la nueva religión, pero valientemente respondió que no compraría una vida corruptible a tal precio, y que si tuviera cien vidas las entregaría todas en defensa de su fe.

Mientras estaba en la prisión de Marshalsea, escribió un "Rituale", cuyo manuscrito se conserva ahora como reliquia en Olney, Bucks. Envió este manuscrito a un sacerdote, como última muestra de su amistad, el día antes de que lo sacaran de la prisión para sufrir el martirio.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)


Bibliografía: CHALLONER, Memoirs; FOLEY, Records; Roman Diary (Londres, 1880); MORRIS, Catholics of York.

Fuente: Camm, Bede. "Ven. Christopher Buxton." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, pág. 92. New York: Robert Appleton Company, 1908. 11 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/03092b.htm>.

Traducido Luz María Hernández Medina