Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 27 de mayo de 2022

Richard Creagh

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Richard Creagh: Arzobispo de Armagh, Irlanda; nació en Limerick a principios del siglo XVI; murió en la Torre de Londres en 1585. Hijo de un comerciante, siguió la misma vocación en su juventud e hizo muchos viajes a España. Una providencial huida del naufragio le llevó a abrazar la vida religiosa, y tras algunos años de estudios en el extranjero fue ordenado sacerdote. Al regresar a Irlanda, enseñó en la escuela en Limerick durante algún tiempo. Rechazó las nominaciones para las sedes de Limerick y Cashel, pero el nuncio papal, David Wolfe, decidido a conquistar su humildad, lo nombró para la primacía cuando quedó vacante y no aceptó ninguna negativa. Fue consagrado en Roma y en 1564 regresó a Irlanda como arzobispo de Armach.

Shane O'Neill era entonces el más poderoso de los jefes de Ulster. Desde el principio, él y Creagh no estuvieron de acuerdo. O'Neill odiaba a Inglaterra; Creagh predicaba la lealtad a Inglaterra en la catedral de Armagh, incluso en su presencia. O'Neill replicó incendiando la catedral. Creagh luego lo maldijo y se negó a absolverlo porque había dado muerte a un sacerdote. Shane tomó represalias amenazando la vida del primado y declaró públicamente que no había nadie en la tierra a quien odiara tanto, excepto a la reina de Inglaterra, a quien confesó odiar más. A pesar de todo esto, Creagh fue arrestado y encarcelado por los ingleses. Escapó dos veces, pero fue retomado y en 1567 alojado en la Torre de Londres, donde permaneció hasta su muerte.

De sus repetidos exámenes ante el Consejo Privado de Inglaterra, quedaron evidenciadas su enemistad con Shane O'Neill y su inquebrantable lealtad a Inglaterra. Pero su firmeza en la fe y su gran popularidad en Irlanda eran consideradas delitos y, en consecuencia, el Consejo se negó a ponerlo en libertad. No contento con esto, atacaron su carácter moral. Se instó a la hija de su carcelero a que lo acusara de haberla agredido. El cargo fue investigado en un tribunal público, donde la niña se retractó y declaró que su acusación era absolutamente falsa. Se ha dicho que Creagh fue envenenado en prisión, y esto, ya sea verdadero o falso, se creyó al momento de su muerte.

Su sobrino nieto, Peter Creagh, fue obispo de Cork alrededor de 1676. Fue encarcelado durante dos años como consecuencia de las falsas acusaciones de Titus Oates, pero fue absuelto (1682) y fue trasladado a la Arquidiócesis de Tuam en 1686. Siguió a Jacobo II al Continente, fue nombrado arzobispo de Dublín en 1693, pero nunca pudo regresar y tomar posesión. Se convirtió en obispo coadjutor de Estrasburgo, donde murió en julio de 1705.

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: BRADY, Episcopal Succession in Ireland (Roma, 1876); BEGLEY, History of the Diocese of Limerick (Dublín, 1906); WARE-HARRIS, Bishops of Ireland (Dublín, 1764); renehan, Collections of Irish Church History (Dublín, 1881); STUART, Historical Memoirs of Armagh, ed. COLEMNA (Dublín, 1900); MORAN, Spicilegium Ossoriense (Dublín, 1874), I; O´SULLIVAN BEARE, Catholic History of Ireland (traducido parcialmente al latín pro M. J. BYRNE, Dublín, 1903); HAMILTON y CAREW, Calendars of State Papers (1509-85); O´REILLY, Memorials of those who suffered for the Catholic Faith in Ireland (Londres, 1868).

Fuente: D'Alton, Edward. "Richard Creagh." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, págs. 469-470. New York: Robert Appleton Company, 1908. 19 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/04469b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina