Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 22 de enero de 2022

Beato William Ward

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato William Ward: (verdadero nombre Webster) Sacerdote y mártir inglés; nació en Thornby, Westmoreland, alrededor de 1560; fue martirizado en Tyburn el 26 de julio de 1641. Tenía más de cuarenta años cuando se fue a Douai a estudiar para el sacerdocio, pero no se han conservado detalles de su vida anterior. Llegó allí el 18 de septiembre de 1604; recibió las órdenes menores el 16 de diciembre de 1605; el subdiaconado el 26 de octubre de 1607; el diaconado el 31 de mayo de 1608; y el sacerdocio al día siguiente.

El 14 de octubre salió hacia Inglaterra, pero fue conducido a las costas de Escocia, arrestado y encarcelado durante tres años. Al obtener su libertad, vino a Inglaterra donde trabajó durante treinta años, veinte de los cuales pasó en varias cárceles como confesor de la fe. Era de temperamento celoso y fogoso, severo consigo mismo y con los demás, y especialmente dedicado a escuchar confesiones. Aunque tenía la reputación de ser un director muy exigente, su seriedad atrajo a muchos penitentes. Su vida personal era tan mortificada y sus numerosas caridades tan secretas que incluso fue acusado de avaricia.

Estaba en Londres cuando el Parlamento emitió la proclamación (7 abril 1641) que ordenaba el destierro de todos los sacerdotes bajo pena de muerte, pero se negó a retirarse y el 15 de julio fue arrestado en la casa de su sobrino. Seis días después fue juzgado en Old Bailey y condenado el 23 de julio. Sufrió en la fiesta de Santa Ana, a quien siempre tuvo una gran devoción. Un retrato al óleo, pintado poco después del martirio de memoria o posiblemente a partir de un boceto anterior, se conserva en el Colegio San Edmundo, Old Hall.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Third Douay Diary in Cath. Rec. Soc., X (Londres, 1911); CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (Londres, 1741-2), que usa el relato contemporáneo escrito por uno de los penitents de Ward.

Fuente: Burton, Edwin. "Ven. William Ward." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 552. New York: Robert Appleton Company, 1912. 1 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/15552b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina