Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 2 de diciembre de 2021

San Alexander Briant

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Alexander Briant: Jesuita y mártir inglés; nació en Somersetshire, de una familia de labradores acomodados, aproximadamente en 1556. Fue ejecutado en Tyburn el 1 de diciembre de 1581. A temprana edad ingresó al Hert Hall en Oxford, donde su notable belleza y pureza de semblante le ganaron el apelativo de “el joven hermoso”. En Oxford se convirtió en discípulo del Padre Robert Persons, a lo que, junto con su asociación con Richard Holtby, se atribuye su conversión. Habiendo dejado la universidad, entró al colegio Inglés en Reims, a donde le precedió Holtby, y fue ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1578.

Asignado a la misión inglesa en agosto del año siguiente, trabajó con celo ejemplar en su propio condado de Somersetshire. Durante sus ministraciones reconcilió con la fe al padre de su antiguo tutor, el padre Robert Persons, y la intimidad resultante de este nuevo vínculo entre alumno y maestro probablemente condujo a la prematura muerte del primero. Un grupo de los perseguidores, en busca del padre Robert Persons, arrestó a Alexander (28 abril 1581) con la esperanza de obtener información. Después de intentos infructuosos con este fin en Counter Prison, Londres, fue llevado a la Torre donde fue sometido a insoportables torturas. Al potro, al hambre y al frío se sumaba el forzamiento inhumano de agujas debajo de las uñas.

Fue durante este encierro que Alexander escribió su conmovedora carta a los padres jesuitas en Inglaterra solicitando la admisión a la Compañía, la cual le fue concedida. Pero su membresía duró poco; junto con otros seis sacerdotes fue procesado el 16 de noviembre de 1581 en Queen's Bench, Westminster, bajo el cargo de alta traición y condenado a muerte. Los detalles de este último gran sufrimiento, ocurrido el 1 de diciembre siguiente, como los de la tortura anterior, son repugnantes. Ya sea por malicia o por descuido del verdugo, fue sometido a sufrimientos innecesarios. Se dice que su rostro fue sorprendentemente hermoso incluso hasta su muerte. En su carta a los padres jesuitas afirmó que no sintió dolor durante las torturas que sufrió, y agrega: "Si esto que digo es milagroso o no, Dios lo sabe". Apenas tenía más de veinticinco años al momento de su martirio.

(N. de la T.: Fue beatificado el 29 de diciembre de 1886 por León XIII y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: CAMM, Lives of the English Martyrs (Londres, 1905), II, 397-423; GILLOW, Bibliograph, Dict. Of English Catholics (Londres, 1885), I, 293; FOLEY, Records S. J., IV, 343-367; Briefe Historie, 85-91; PERSONS, De Persecutione Anglicana.

Fuente: Saxton, Eugene. "Blessed Alexander Briant." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 296. New York: Robert Appleton Company, 1907. 18 Oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/01296b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm