Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 26 de junio de 2022

Beato William Barrow

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato William Barrow: (alias Waring, alias Harcourt) Mártir y jesuita inglés; nació en Lancashire en 1609; murió el 20 de junio de 1679 en Tyburn. Hizo sus estudios en el Colegio Jesuita de San Omer, y entró a la Compañía en Watten en 1632. Fue enviado a la misión inglesa en 1644 y trabajó en el distrito de Londres durante treinta y cinco años, del cual se convirtió en superior a principios de 1678.

En mayo de ese año fue arrestado y enviado a Newgate bajo el cargo de complicidad en el Complot de Oates. El juicio, en el que tuvo como compañeros de prisión a sus colegas, el padre Thomas Whitbread, John Fenwick, John Gavan y Anthony Turner (futuros beatos), comenzó el 13 de junio de 1670 y es famoso, o más bien infame, en la historia. Presidió Scroggs, Juez Presidente del Tribunal Supremo, y Oates, Bedloe y Dugdale fueron los principales testigos de la Corona. Los prisioneros fueron acusados de haber conspirado para matar al rey y subvertir la religión protestante. Hicieron una valiente defensa y, mediante el testimonio de sus propios testigos y los contrainterrogatorios de sus acusadores, demostraron claramente que estos últimos eran culpables de perjurio extenso. Pero Scroggs estableció los dos principios monstruosos que

  • (1) como los testigos en su contra habían recibido recientemente el indulto real, no se podía admitir legalmente que ninguna de las faltas anteriores innegables menoscabara el valor de su testimonio; y
  • (2) que no se le creería a ningún testigo católico, ya que se presumía que había recibido una dispensa para mentir.

Además, obstruyó la defensa en todos los sentidos con sus brutales y constantes interrupciones. En consecuencia, el padre Barrow y los demás, aunque manifiestamente inocentes, fueron declarados culpables y condenados a sufrir el castigo de alta traición. Sufrieron juntos en Tyburn el 20 de junio de 1679. Por el decreto papal del 4 de diciembre de 1886, se introdujo la causa de este mártir bajo el nombre de “William Harcourt”.

(N. T.: Los cuatro fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Corbett, State Trials, VII; Tanner, Brevis Relatio (Praga, 1883); Florus Anglo-Bavaricus (Lieja, 1685); Foley, records of the English Province S.J., V; Gillow, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v. Barrow; Idem, Lancashire Recusants.

Fuente: Smith, Sydney. "Ven. William Barrow." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 309. New York: Robert Appleton Company, 1907. 6 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02309c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina