Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 19 de junio de 2024

Beato Laurence Humphreys

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Lawrence Humphreys: Laico y mártir inglés; nació en Hampshire, Inglaterra en 1571; murió en Winchester el 10 de diciembre de 1591. De padres protestantes, fue un joven estudioso, ávido lector de la Biblia y de obras religiosas. A los dieciocho años trató de entrar al campo de la controversia religiosa y mantuvo varias reuniones con el padre Stanney, quien pronto logró convertirlo. Era un joven virtuoso y de buen corazón, que se deleitaba en visitar a los presos y enfermos, en instruir a los ignorantes y, en general, en ejercitar las obras de misericordia corporales y espirituales.

En 1591 enfermó gravemente, y en su delirio llamó a la reina Isabel ramera y hereje. Algunos protestantes lo oyeron y antes de que estuviera recuperado del todo fue arrestado y enviado a la cárcel de Winchester. En su juicio, afirmó solemnemente que no recordaba haber usado epítetos oprobiosos sobre la reina, pero que no cuestionaba la evidencia de los testigos que lo habían escuchado y que estaba dispuesto a sufrir por sus palabras, aunque inconsciente de ellas. Y solo por estas palabras, pronunciadas en delirio, fue condenado y ejecutado.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI. Su fiesta se celebra el 7 de julio.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CHALLONER, Memoirs (Edimburgo, 1878), I, 278.

Fuente: Brown, C.F. Wemyss. "Laurence Humphreys." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 545. New York: Robert Appleton Company, 1910. 24 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07545a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.