Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 18 de enero de 2022

Beato Edward Osbaldeston

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Edward Osbaldeston: Sacerdote y mártir inglés; nació alrededor de 1560; fue arrastrado, ahorcado y descuartizado en York el 16 de noviembre de 1594. Era hijo de Thomas Osbaldeston y sobrino de Edward Osbaldeston, de Osbaldeston Hall, Blackburn, Lancashire. Se fue al Colegio Inglés en Douai, luego a Reims, donde fue ordenado diácono en diciembre de 1583 y sacerdote el 21 de septiembre de 1585.

Fue enviado a la misión el 27 de abril de 1589 y fue arrestado por la noche por medio de un sacerdote apóstata llamado Thomas Clark en una posada en Tollerton, Yorkshire, el día de San Jerónimo (30 sept. 1594). Había celebrado su primera Misa el día de San Jerónimo y, en consecuencia, sentía gran devoción por ese santo. Al día siguiente de su arresto fue trasladado a York, donde fue juzgado en la próxima sesión del tribunal y proscrito de alta traición por ser sacerdote. El obispo Challoner imprime la mayor parte de una carta dirigida por el mártir a sus compañeros de prisión en el castillo de York, cuyo texto completo aún se conserva, y que revela la gran humildad y serena confianza en Dios con que anticipó su muerte.

(N. T.: Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Challoner, Memoirs of Missionary Priests, I no. 106; Knox, First and Second Douay Diaries (Londres, 1878); Catholic Record Society's Publications, IV (Londres, 1907); Bibl. Dict. Eng. Cath., V.

Fuente: Wainewright, John. "Ven. Edward Osbaldeston." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, pág. 335. New York: Robert Appleton Company, 1911. 25 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/11335a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina