Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de mayo de 2022

Beato Edmund Catherick

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Edmund Catherick: Sacerdote y mártir inglés; nació probablemente en Lancashire alrededor de 1605; fue ejecutado en York el 13 de abril de 1642. Descendía de la antigua familia de Catherick de Carlton y Stanwick, en North Riding de Yorkshire, conocida por su lealtad a la fe. Fue educado en el Colegio Douai, fue ordenado en esa misma institución, y hacia 1635 se fue a la misión inglesa donde inició su ministerio de siete años que concluyó con su muerte. Durante este tiempo fue conocido con el alias Huddleston, que probablemente era el apellido de soltera de su madre.

Arrestado en North Riding, cerca de Watlas, Catherick fue llevado por los persevantes ante el juez Dodsworth —pariente suyo por matrimonio, posiblemente un tío. Gillow afirma (IV, 310) que fue a través de las admisiones hechas a Dodsworth, bajo el disfraz de amistad, que Catherick fue condenado. Fue procesado en York y condenado a muerte junto con el padre John Lockwood. El rey suspendió la ejecución por un corto tiempo, pero finalmente firmó la orden y se llevó a cabo durante su presencia en The Manor en York. Catherick y Lockwood fueron arrastrados sobre un cañizo a través de las calles de York hasta el lugar de la ejecución y allí fueron ahorcados, eviscerados y descuartizados. La cabeza de Catherick fue colocada sobre el Micklegate Bar, y los fragmentos que quedaron, luego de la carnicería del verdugo, fueron enterrados en Toft Green. El “cuerpo” está ahora en el Monasterio San Gregorio, Downside, y el cráneo, que se dice se encontró en el Castillo Hazlewood, fue examinado cuidadosamente por Lingard en 1845.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Gillow, Bibl. Dict. Eng. Cath., I, 432; Challoner, Memoirs, II; De Marsys, Hist. de la persécution presente des cath., III.

Fuente: Saxton, Eugene. "Ven. Edmund Catherick." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, pág. 442. New York: Robert Appleton Company, 1908. 1 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/03442a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina