Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 1 de octubre de 2022

Beato Henry Heath

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Henry Heath: Franciscano y mártir inglés; era hijo de John Heath, fue bautizado en St. John´s, Peterborough, el 16 de diciembre de 1599; fue ejecutado en Tyburn el 17 de abril de 1643. Fue al Colegio Corpus Christi, Cambridge (1617), se graduó de bachiller en artes en 1621 y fue nombrado bibliotecario del Colegio. En 1622 fue recibido en la Iglesia por George Muscott, y luego de una corta estancia en el Colegio Inglés en Douai, entró al convento de San Buenaventura allí en 1625, donde tomó el nombre de Paulo de Santa Magdalena.

A principios de 1643 con muchos problemas obtuvo permiso para ir a la misión inglesa y cruzó de Dunkerque a Dover disfrazado de marinero. Un caballero alemán pagó su pasaje y le ofreció más dinero para su viaje, pero, en el espíritu de San Francisco, Heath lo rechazó y prefirió caminar de Dover a Londres pidiendo limosna. La misma noche de su llegada, mientras descansaba en un escalón de la puerta, el dueño de la casa lo entregó en custodia como ladrón de tiendas. Algunos papeles encontrados en su gorra delataban su religión y lo llevaron a la prisión de Compter. Al día siguiente lo llevaron ante el alcalde y, al confesar que era sacerdote, lo enviaron a Newgate. Poco después fue examinado por una comisión parlamentaria y volvió a confesar su sacerdocio. Finalmente fue acusado bajo 27 Eliz. c. 2, por ser sacerdote y estar en el reino. En Tyburn, en la carreta misma, reconcilió a uno de los criminales que fueron ejecutados con él. Lo dejaron colgado hasta que murió.

(N. T.: Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CHALLONER, Missionary Priests, II, 175; COOPER, in Dict. Nat. Biog., s.v.; GILLOW, Bibl. Dict. Cath, III, 239.

Fuente: Wainewright, John. "Ven. Henry Heath." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 169. New York: Robert Appleton Company, 1910. 4 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07169a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina