Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 16 de mayo de 2022

Elizabeth Barton

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Elizabeth Barton: Probablemente nació en 1506; fue ejecutada en Tyburn el 20 de abril de 1534; llamada “la Monja de Kent”. La carrera de esta visionaria, cuyas profecías llevaron a su ejecución bajo Enrique VIII, ha sido fuente de una controversia histórica que se resuelve en la pregunta: ¿Estaba dotada de conocimiento sobrenatural o era una impostora?

En 1525, cuando tenía diecinueve años y laboraba como empleada doméstica en Aldington, Kent, tuvo una enfermedad durante la cual caía en trances frecuentes y contaba "maravillosamente cosas que se hacían en otros lugares en los que ella no estaba presente ni de las que había oído otros relatos". Desde el principio, sus declaraciones asumieron un carácter religioso y fueron "de maravillosa santidad en reprensión del pecado y del vicio". Su párroco, Richard Masters, convencido de su sinceridad, informó del asunto al arzobispo de Canterbury, quien envió una comisión de tres benedictinos de Canterbury, (Bocking, Hadleigh y Barnes), dos franciscanos, (Hugh Rich y Richard Risby), un funcionario diocesano y el párroco para volver a examinarla.

Poco después de que la comisión se pronunciara a su favor, se cumplió su predicción de que la Santísima Virgen la curaría en cierta capilla, cuando en presencia de una gran multitud recuperó la salud. Luego se convirtió en monja benedictina y vivía cerca de Canterbury con una gran reputación de santidad. Su fama se extendió gradualmente hasta que entró a la notoriedad pública. Ella protestó "en el nombre y por la autoridad de Dios" contra el proyectado divorcio del rey. Para promover su oposición, además de escribirle al Papa, tuvo entrevistas con Fisher, Wolsey y el propio rey.

Debido a su reputación de santidad, demostró ser uno de los oponentes más formidables del divorcio real, por lo que en 1533 Cromwell tomó medidas contra ella y, después de que Cranmer la interrogara, en noviembre fue encarcelada en la Torre junto con el Dr. Bocking, su confesor, y otros. Posteriormente, se obligó a todos los prisioneros a hacer penitencia pública en St. Paul y en Canterbury y a publicar confesiones de engaño y fraude. En enero de 1534, se redactó un acta de proscripción contra ella y trece de sus simpatizantes, entre los que se encontraban Fisher y More. Salvo este último, cuyo nombre fue retirado, todos fueron condenados por este proyecto de ley; siete, incluidos Bocking, Masters, Rich, Risby y la propia Elizabeth, fueron condenados a muerte, mientras que Fisher y otros cinco fueron condenados a prisión y confiscación de bienes. Elizabeth y sus compañeros fueron ejecutados en Tyburn el 20 de abril de 1534, cuando se dice que repitió su confesión.

Los autores protestantes alegan que estas confesiones por sí solas son concluyentes de su impostura, pero los escritores católicos, aunque se han sentido libres de tener opiniones divergentes sobre la monja, han señalado el hecho sugerente de que todo lo que se conoce sobre estas confesiones emana de Cromwell o sus agentes; que todos los documentos disponibles están de su lado; que la confesión emitida como suya no es su propia composición; que ella y sus compañeros nunca fueron llevados a juicio, sino que fueron condenados y ejecutados sin ser escuchados; que hay evidencia contemporánea de que incluso entonces se creía que la supuesta confesión era una falsificación. Por estas razones, el asunto no puede considerarse resuelto y, lamentablemente, la dificultad de llegar a una decisión definitiva y satisfactoria parece ahora insuperable.

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Acta de Proscripción, 25 Henry VIII, cap. XII; Wright, Suppression of the Monasteries; Gardner, Letters and Papers of Henry VIII for 1533-4; Lee en Dict. Nat. Biog., III, 343; Gasquet, Henry VIII and the Eng. Monasteries (1889), I, III; Bridgett, Life of Fisher (1890), XI; Idem, Life of More (1892), XVII.

Fuente: Burton, Edwin. "Elizabeth Barton." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 319. New York: Robert Appleton Company, 1907. 19 Dec. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02319b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina