Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 5 de diciembre de 2021

Beato Richard Thirkeld

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Richard Thirkeld: Mártir; nació en Coniscliffe, Durham, Inglaterra; murió en York el 29 de mayo de 1583. Del Queen´s College, Oxford, en donde se encontraba en 1564-5, partió para Reims, donde fue ordenado sacerdote el 18 de abril de 1579, y el 23 de mayo salió para la misión donde ministró en o alrededor de York, y actuó como confesor de Margaret Clitherow.

En la víspera de la Anunciación (1583) fue arrestado mientras visitaba a uno de los prisioneros católicos en Ousebridge, Kidcote, York. De inmediato confesó su sacerdocio, tanto a los persevantes que lo arrestaron como al alcalde ante quien fue llevado; por la noche fue alojado en la casa del alguacil superior. Al día siguiente se llevó a cabo el juicio al cual logró comparecer en sotana y birrete. La acusación se fundamentó en haber reconciliado a los súbditos de la reina con la Iglesia de Roma. Fue encontrado culpable el 27 de mayo y condenado el 28 de mayo. Pasó la noche instruyendo a sus compañeros prisioneros y en la mañana de su condena apoyó la fe y constancia de aquellos que habían sido llevados a juicio. No existen detalles acerca de su ejecución; seis de sus cartas todavía existen y han sido resumidas por Dom Bede Camm.

(N. de la T.: Es uno de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados el 29 de diciembre de 1886 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CAMM, Lives of English Martyrs, II (Londres, 1904 -), 635-53; CHALLONER, Missionary Priests, I, no. 20; SURTEES, History of Durham, III (Londres, 1820-40), 381.

Fuente: Wainewright, John. "Bl. Richard Thirkeld." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13, pág. 46. New York: Robert Appleton Company, 1912. 26 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/13046b.htm>.

Traducido por Norma Dávila Iglesias. lmhm