Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 28 de enero de 2022

Beato William Harrington

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato William Harrington: Sacerdote y mártir inglés; nació en 1566; murió el 18 de febrero de 1594. Su padre había alojado a Campion en la casa ancestral, Monte St. John, a principios de 1581. Aunque la familia no perseveró en la fe, el hijo menor nunca olvidó el ejemplo de Campion. Se fue al extranjero, primero al seminario de Reims, luego a los jesuitas en Tournai (1582-1584) y se habría unido a la Orden si su salud no se hubiera deteriorado y lo hubiera obligado a quedarse en casa durante los próximos seis o siete años. Sin embargo, en febrero de 1591 pudo regresar una vez más a Reims y, habiendo sido ordenado, regresó a mitad del verano de 1592.

En mayo siguiente cayó en manos de los perseguidores y nueve meses después sufrió en Tyburn, después de haber dado pruebas de constancia y nobleza inusuales en la cárcel, en el tribunal y en el cadalso. Podemos sospechar que fue este mismo heroísmo lo que indujo a una calumniadora póstuma, Friswood o Fid Williams, una apóstata de mala vida, a decir que él había tenido un hijo con ella antes de ser sacerdote (vea Harsnet, citado más abajo). Si la acusación hubiese sido la única, sería difícil refutarla ahora. Afortunadamente para nosotros, Fid había sumado a ello muchas otras acusaciones mezquinas y ciertamente insostenibles, tanto contra él como contra el resto del clero y todo el cuerpo católico. Por lo tanto, se debe desconfiar de sus afirmaciones y, en el caso de Harrington, deben ser rechazadas por completo, como lo demuestra claramente el padre Morris (citado abajo). Considerando la frecuencia con la que se hacían acusaciones viles en aquellos días, también es notable que esta es la única que queda registrada contra un mártir inglés.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: The Month, April, 1874, 411-423; HARSNET, Declaration of egregious Popish Impostures, whereunto are annexed the confessions of the parties themselves (Londres, 1603), 230-232; Academy (Londres, 19 Feb., 1876), 165; MORRIS, Troubles of our Catholic Forefathers (Londres, 1875), 104-107; KNOX, Douay Diaries (Londres, 1878).

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Venerable William Harrington." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 142. New York: Robert Appleton Company, 1910. 25 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07142a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina