Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 3 de diciembre de 2021

Beata Margaret Pole

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beata Margaret Pole: Condesa de Salisbury, mártir; nació en en Castle Farley, cerca de Bath el 14 de agosto de 1473; martirizada en East Smithfield Green [Tower Green —Ed.] el 27 de mayo de 1541. Era hija de George Plantagenet, duque de Clarence, e Isabel, hija mayor del conde de Warwick (el hacedor de reyes), y la hermana de Edward de Warwick quien, bajo Enrique VII, pagó con su vida la pena de ser el último representante masculino de la línea yorkista (28 nov. 1499). Hacia 1491 Enrique VII la entregó en matrimonio a Sir Richard Pole, cuya madre era media hermana de la madre del rey, Margaret Beaufort. A la muerte de su marido en 1505, Margaret se quedó con cinco hijos, de los cuales el cuarto, Reginald, se convertiría en cardenal y arzobispo de Canterbury, y también en la causa indirecta del martirio de su madre (Margaret).

Al ascender al trono, Enrique VIII revirtió la proscripción del hermano de ella, la creó condesa de Salisbury, y se aprobó un Acta de Restitución por la que ella tomó posesión de sus dominios ancestrales. El rey la consideraba la mujer más santa de Inglaterra y, después del nacimiento de la princesa María, Margaret de Salisbury se convirtió en su madrina de bautismo y de confirmación y luego fue nombrada institutriz de la princesa y su casa. Con el paso de los años se habló de un matrimonio entre la princesa y el hijo de la condesa, Reginald, que todavía era laico. Pero cuando se empezó a hablar de la cuestión del divorcio del rey, Reginald Pole expresó audazmente lo que pensaba sobre el asunto y poco después se retiró de Inglaterra.

La condesa todavía estaba a cargo de la princesa cuando Enrique se casó con Ana Bolena, pero cuando él encontró oposición a sus esfuerzos por tratar a su hija como ilegítima, destituyó a la condesa de su puesto, aunque ella le suplicó que se le permitiera seguir y servir a María a expensas de ella misma. Margaret regresó a la corte luego de la caída de Ana, pero en 1530 Reginald Pole le envió a Enrique su tratado "Pro ecclesiasticæ unitatis defensione”, en respuestas a preguntas que Cromwell, Tunstall, Starkey y otros le propusieron a nombre del rey. Además de ser una respuesta teológica a las preguntas, el libro era una denuncia del proceder del rey (vea REGINALD POLE). Enrique estaba fuera de sí de rabia, y pronto se hizo evidente que, a falta del escritor del "Defensio", la ira real se desataría sobre los rehenes en Inglaterra, y esto a pesar de que la condesa y su hijo mayor le habían escrito a Reginald en reproche por su actitud y acción.

En noviembre de 1538, dos de los hijos de Margaret y otros familiares fueron arrestados bajo el cargo de traición, aunque Cromwell había escrito anteriormente que ellos habían "ofendido poco, salvo que él (el cardenal) es de su familia", se les envió la Torre, y en enero, con la excepción de Geoffrey Pole, fueron ejecutados. Diez días después del arresto de sus hijos la venerable condesa fue arrestada y examinada por Fitzwilliam, conde de Southampton, y Goodrich, obispo de Ely, pero éstos informaron a Cromwell que, aunque habían "esforzado con ella" durante muchas horas, ella "no diría nada", y se vieron obligados a concluir que o sus hijos no la habían hecho partícipe de su" traición ", o bien ella era" la traidora más consumada que jamás haya existido".

Bajo la custodia de Southampton fue internada en Cowdray Park, cerca de Midhurst, y allí sometida a todo tipo de indignidades. En mayo, Cromwell presentó contra ella un acta de proscripción, cuyas lecturas se hicieron apresuradamente, y en la tercera lectura Cromwell sacó una túnica de seda blanca encontrada en uno de sus cofres, que estaba bordada en la espalda con las Cinco Llagas, y por esto, que se consideró la relacionaba con el levantamiento del Norte, fue "condenada a morir por ley del Parlamento". Los otros cargos en su contra, a los que nunca se le permitió responder, tenían que ver con la fuga de Inglaterra de su capellán y la transmisión de mensajes al extranjero. Tras la aprobación de la ley fue trasladada a la Torre y allí, durante casi dos años, estuvo "atormentada por la severidad del clima y la falta de ropa". En abril de 1541, hubo otra insurrección en Yorkshire, y luego se decidió hacer cumplir sin más procedimiento el acta de proscripción aprobada en 1539.

En la mañana del 28 de mayo (de Marillac; Gardner, siguiendo a Chapuys, dice 27) le notificaron a ella que iba a morir dentro de una hora. Ella respondió que no se le había imputado ningún delito; sin embargo, caminó tranquilamente desde su celda hasta East Smithfield Green [Tower Green —Ed.], dentro del recinto de la Torre, donde se había preparado un bloque de madera bajo y allí un novicio torpe la decapitó.

(N. de la T.: Es una de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados el 29 de diciembre de 1886 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: DE CASTILLON Y DE MARILLAC, Correspondance politique; MORRIS in The Month (abril 1889); CAMM, Lives of the English Martyrs, I (Londres, 1904), 502 ss.; GARDINER in Dict. Nat. Biog., s.v. Pole; GILLOW, Dict. Eng. Cath., s.v.

Fuente: Kelly, Blanche Mary. "Blessed Margaret Pole." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, págs. 656-657. New York: Robert Appleton Company, 1910. 24 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/09656b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.