Papa Honorio II
De Enciclopedia Católica
Papa Honorio II (Lamberto Scannabecchi) nació de padres humildes en Fagnano, cerca de Imola, en fecha desconocida; murió en Roma el 14 de febrero de 1130. Durante un tiempo fue archidiácono en Bolonia. Por su gran erudición Pascual II lo llamó a Roma, fue canónigo de Letrán y después cardenal-presbítero de Santa Práxedes y cardenal-obispo de Ostia y Velletri (1117). Fue uno de los cardenales que acompañaron a Gelasio II al exilio. En 1119 Calixto II le envió como legado ante Enrique V, emperador alemán, con poderes para llegar a un acuerdo respecto al derecho de investidura (Vea CONFLICTO DE LAS INVESTIDURAS).
En octubre de ese mismo año estuvo presente en el Sínodo de Reims donde Calixto II excomulgó solemnemente al emperador. Gran parte de los tres años siguientes los pasó en Alemania tratando de conseguir la reconciliación entre el Papa y el emperador. Fue principalmente a través de sus esfuerzos que se efectuó el Concordato de Worms, llamado "Pactum Calixtinum”, el 23 de septiembre de 1123. En este concordato el emperador renunciaba a toda pretensión a las investiduras con báculo y anillo y prometía libertad de elecciones eclesiásticas. Cuando el emperador hubo firmado el concordato, el cardenal cantó una Misa solemne a cielo abierto cerca de Worms. Después del Agnus Dei, besó al emperador que entonces recibió la Sagrada Comunión de manos del cardenal, y fue así restaurado a la comunión con la Iglesia. El Papa Calixto II murió el 13 de septiembre de 1124 y dos días después el cardenal de Ostia fue elegido Papa, y tomó el nombre de Honorio II.
El espíritu partidario entre los Frangipani y los Leoni estaba en su punto más alto durante la elección y había gran peligro de cisma. Los cardenales ya habían elegido al cardenal Teobaldo Boccadipecora que había tomado el nombre de Celestino II. Estaba ya vestido con el manto escarlata papal, mientras se cantaba el Te Deum en acción de gracias, cuando el orgulloso y poderoso Roberto Frangipani apareció repentinamente en la escena, expresó su disgustó por la elección de Teobaldo y proclamó Papa al cardenal de Ostia. Los cardenales intimidados cedieron de mala gana a su exigencia. Para evitar el cisma, Teobaldo renunció a su derecho a la tiara. Sin embargo, el cardenal de Ostia dudaba de la legalidad de su elección en esas circunstancias y cinco días después informó a los cardenales que deseaba renunciar. Sólo después de que todos los cardenales le reconocieron como Papa legítimo es que pudieron convencerlo de que retuviese la tiara.
Poco después de que Honorio II llegara a ser Papa, murió el emperador alemán Enrique V (23 mayo 1125). El Papa envió inmediatamente a Alemania a dos legados que, junto con el arzobispo Adalberto de Maguncia, trataron de que se eligiera a un rey que no se inmiscuyera en los derechos de la Iglesia. La subsiguiente elección de Lotario, conde de Supplinburg, fue un triunfo completo para la Iglesia. El rey reconoció la supremacía del Papa incluso en asuntos temporales, y poco después de su elección pidió la aprobación papal que le fue gustosamente concedida. Respecto a las investiduras, hizo concesiones a la Iglesia más allá del Concordato de Worms. Cuando Conrado de Hohenstaufen se levantó contra la elección de Lotario y fue coronado rey de Italia en Monza por el arzobispo Anselmo de Milán, Honorio II excomulgó al arzobispo así como a Conrado y a sus seguidores, y así frustró completamente las aspiraciones ilícitas de Conrado.
Durante muchos años Enrique I, rey de Inglaterra se había inmiscuido en los derechos de la Iglesia en Inglaterra y no permitía que el legado papal entrara a su territorio con la excusa de que Inglaterra tenía un legado papal permanente (legatus natus) en la persona del arzobispo de Canterbury. Calixto II ya había tenido dificultades de este estilo. En 1125 Honorio II envió a Inglaterra como legado al cardenal Juan, de Crema, pero este fue detenido por largo tiempo en Normandía por orden de Enrique I. Finalmente se le permitió continuar su viaje hacia Inglaterra. De allí se fue a Escocia y se encontró con el rey David en Roxburgh, donde celebró un sínodo de los obispos escoceses para investigar la controversia entre ellos y el arzobispo de York que reclamaba jurisdicción metropolitana sobre ellos. El 8 de septiembre reunió un sínodo en Westminster en el cual se reforzó el celibato del clero y se aprobaron decretos contra las elecciones y contratos simoníacos. Al volver a Roma, le acompañaba William, arzobispo de Canterbury, que obtuvo de Honorio II facultades de legado para Inglaterra y Escocia, pero no logró convencer al Papa de que renunciara a su derecho de enviar legados especiales a Inglaterra. A petición del rey de Dinamarca, Honorio envió también un legado allí para que pusiera fin a los abusos del clero en ese país.
Pero el Papa tuvo menos éxito en sus tratos con el conde Roger de Sicilia, que intentaba recobrar las tierras que su primo Guillermo de Apulia había legado a la Sede Apostólica. Honorio II lo anatematizó y tomó las armas contra él en defensa de la propiedad legítima de la Iglesia, aunque inútilmente. Para poner fin al inútil y costosa guerra, en agosto de 1128 nombró a Roger señor feudatario de Apulia, y Roger a su vez renunció a sus pretensiones sobre Benevento y Capua.
Poco después de su elección al papado Honorio II excomulgó al conde Guillermo, de Normandía, por haberse casado con una hija de Fulco de Anjou dentro del grado prohibido. De igual manera restableció la disciplina en los monasterios de Cluny y Montecasino, donde excomulgó a los abades Poncio y Orderisio que retenían sus oficios abaciales por la fuerza de las armas. El 26 de febrero de 1126, aprobó la Orden Premonstratense que San Norberto había fundado seis años antes en Prémontré. Sus cartas y diplomas (112 en total) están impresos en P.L. CLVI, 1217-1316.
Bibliografía: SCHINDELHUTTE, Vita Honorii II (Marburg, 1735); WATTERICH, Pontificum Romanorum qui fuerunt inde ab exeunte saeculo IX usque ad finem saeculi XIII vitae ab aequalibus conscriptae, II (Leipzig, 1862), 157-73; JAFFE, Regesta Pontificum Romanorum, I (Leipzig, 1885-8), 823-39.
Fuente: Ott, Michael. "Pope Honorius II." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, págs. 456-457. New York: Robert Appleton Company, 1910. 25 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07456a.htm>.
Traducido por Pedro Royo. lmhm