Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 10 de diciembre de 2019

Pierre Coustant

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Pierre Coustant fue un instruido benedictino de la Congregación de San Mauro; nació en Compiègne, Francia el 30 de abril de 1654; murió en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés, cerca de París el 18 de octubre de 1721. Luego de recibir su educación clásica en el Colegio Jesuita en Compiègne, a la edad de diecisiete entró como novicio al monasterio benedictino de Saint-Rémi en Reims e hizo votos el 12 de agosto de 1672. Realizó parte de sus estudios filosóficos y teológicos en Saint-Rémi, y parte en el monasterio de San Medardo en Soissons, a donde fue enviado a estudiar filosofía con François Lamy. En 1681 sus superiores lo enviaron a la Abadía de Saint-Germain-des-Prés para ayudar a su compañero Thomas Blampin en la edición de las obras de San Agustín. La principal contribución de Coustant a esta publicación, que sigue siendo la mejor edición de las obras de San Agustín, consistió en separar los escritos espurios de los genuinos. También ayudó a sus compañeros benedictinos Edmond Martène y Robert Morel a preparar los índices para el cuarto volumen que contenía los comentarios sobre los Salmos. En un apéndice del quinto volumen reunió todas las homilías espurias y las rastreó hasta sus verdaderas fuentes.

El aprendizaje y la perspicacia que mostró Coustant en su parte de la edición de las obras de San Agustín no pasaron desapercibidos para el abad general de la congregación maurista. Cuando Mabillon sugirió una nueva edición de las obras de San Hilario de Poitiers, fue Coustant el elegido por el abad general para esta difícil empresa. Antes de este tiempo prácticamente solo había una edición de este gran Doctor de la Iglesia galo, a saber, la defectuosa y no crítica publicada por Erasmo (Basilea, 1523). Las subsiguientes ediciones de Miraeus (París, 1544), Lipsio (Basilea, 1559), Grynaeus (Basilea, 1570), Gillotius (París, 1572) y la publicada por la Sociedad Tipográfica de París en 1605 eran poco más que reimpresiones del texto de Erasmo. Después de familiarizarse completamente con la terminología y la línea de pensamiento de San Hilario, Coustant comparó numerosos manuscritos con miras a restaurar el texto original.

En un extenso prefacio general demostró la catolicidad de la doctrina de Hilario sobre el nacimiento de Cristo de la Virgen María, la Sagrada Eucaristía, la gracia, el juicio final, la Santísima Trinidad y otros dogmas católicos. El prefacio es seguido por dos bocetos biográficos del santo, el primero de los cuales fue compuesto por el propio Coustant a partir de los escritos de Hilario, mientras que el segundo es una reproducción de la vida escrita por Fortunato de Poitiers. Cada tratado está precedido por un prefacio especial que indica su ocasión, propósito y el momento en que fue escrito. Los pasajes difíciles y oscuros se explican en las notas al calce. Esta edición de San Hilario es una obra modelo de este tipo y se ubica como una de las producciones literarias más apreciadas de la congregación maurista. Fue publicada en un volumen en folio en París en 1693 y lleva el título:: "Sancti Hilarii Pictavorum episcopi opera ad manuscriptos codices gallicanos, romanos, belgicos, nec non ad veteres editiones castigata, aliquot aueta opusculis", etc. La obra fue publicada con algunas ediciones por Scipio Maffei (Verona, 1730) y por Migne, P.L., IX y X.

El amor de Coustant por el estudio no le impidió ser un monje ejemplar. Aunque a menudo abrumado por el trabajo, era siempre puntual al asistir a los ejercicios religiosos comunes y encontraba tiempo para obras de piedad. Después de completar la edición de las obras de San Hilario, solicitó a sus superiores que lo liberaran temporalmente de las labores literarias y le permitieran dedicar más tiempo a la oración y la meditación. Su deseo fue concedido, aunque no como él esperaba: fue nombrado prior del monasterio de Nogent-sous-Coucy. Luego de tres años, por petición suya, fue relevado del priorato y regresó a Saint-Germain-des-Prés. Por algún tiempo trabajó en la nueva edición del Breviario Maurista; luego ayudó a su hermano Claude Guesnié en la preparación del elaborado índice general de las obras de San Agustín.

Inmediatamente después de la publicación de las obras de San Agustín en 1700, sus superiores le confiaron a Coustant la edición de una colección completa de las cartas de los Papas desde San Clemente I hasta Inocencio III (c. 88-1216). Para comprender el trabajo colosal que implicaba tal empresa, debe tenerse en cuenta que antes se había hecho muy poco en esta dirección. De hecho, estaban las decretales papales desde Clemente I a Gregorio VII, recopiladas por el cardenal Antonio Caraffa y publicadas por Antonio d'Aquino en 1591, pero estaban incompletas y su orden cronológico era con frecuencia incorrecto. También estaban los "Annales" de Baronio y la "Concilia antiqua Galliae" del jesuita Jacques Sirmond y otras obras que contenían cartas dispersas de los Papas; pero nadie había intentado hacer una colección completa de cartas papales, mucho menos separar lo espurio de lo auténtico, restaurar los textos originales y ordenar las cartas cronológicamente.

Después de dedicar más de veinte años a esta gigantesca empresa, Coustant pudo publicar el primer volumen en 1721. Contiene las cartas desde el año 67 hasta el año 440, y se titula "Epistolae Romanorum Pontificum et quae ad eos scriptae sunt a S". "Clemente I usque ad Innocentium III," quotot reperiri potuerunt ... " (París 1721). En el extenso prefacio de quizás 150 páginas, Coustant explica el origen, el significado y el alcance de la primacía papal y examina críticamente las colecciones existentes de cánones y cartas papales. Las cartas de cada Papa van precedidas por una introducción histórica y provistas de abundantes notas, mientras que las cartas espurias aparecen recopiladas en el apéndice. Coustant había reunido una gran cantidad de material para los volúmenes siguientes, pero murió el mismo año en que se publicó el primer volumen. A Simon Mopinot, que había ayudado a Coustant en la preparación del primer volumen, se le confió la continuación del trabajo, pero también murió (11 de octubre de 1724) antes de que otro volumen estuviera listo para su publicación.

Unos doce años después, Durand Ursin trató de continuar el trabajo; en su caso, los desórdenes jansenistas en los que se involucró impidieron la publicación del material que había preparado. Finalmente, la Revolución Francesa y la disolución de la Congregación Maurista dieron el golpe mortal a la gran empresa. Schönemann (Gotinga, 1796) presentó una nueva edición del volumen de Coustant; Thiel (Braunsberg, 1867) publicó una continuación, basada principalmente en los manuscritos de Coustant y que contenía las cartas papales desde 461 hasta 521. Existen en la Biblioteca Nacional de París catorce grandes volúmenes en folio que contienen el material recopilado por Coustant y sus continuadores benedictinos. Coustant también tomó parte en la controversia ocasionada por la “De Re Diplomática” de Mabillon entre el jesuita Germon y los benedictinos mauristas. En dos tratados competentes se defendió a sí mismo y a sus hermanos contra Germon, quien disputaba la autenticidad de algunas fuentes usadas en la edición benedictina de las obras de San Hilario y San Agustín.


Bibliografía: TASSIN, Histoire Littéraire de la congrégation de Saint-Maur (Bruselas, 1770), 417 sqq.; PEZ, Bibliotheca Benedictino-Mauriana (Augsburgo, 1716, 345 ss.; LE CERF, Bibliothèque historique et critique des auteurs de la congr. de Saint-Maur (La Haya, 1726) 62 ss.; MOPINOT in Journal des savants (París, enero, 1722); HERBST en Theologische Quartalschrift (Tübingen, 1833) 438 ss.; SDRALEK, ibid.(1880) 222 ss.; KERKER en Kirchenlex., s.v.: KUKULA en Wiener Sitzungs-berichte (1890, 1893, 1898); VALENTI, Los Benedictinos de S. Mauro (Palma Mallorca, 1899), 199; HURTER, Nomenclator, II, 1103 sqq.

Fuente: Ott, Michael. "Pierre Coustant." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, págs. 454-455. New York: Robert Appleton Company, 1908. 30 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/04454a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina