Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Jacques Sirmond

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Uno de los más grandes eruditos del siglo XVII, nació en Riom en el Departamento de Puy-de-Dome, Francia, en octubre de 1559; murió en París el 7 de octubre de 1651. Entró a la Compañía de Jesús en 1576 y en 1581 fue nombrado profesor de lenguas clásicas en París, donde tenía a San Francisco de Sales como su pupilo. Fue llamado a Roma en 1590, donde fue durante dieciséis años secretario privado del superior general de los jesuitas, Aquaviva, dedicando sus tiempos de ocio al estudio de la literatura y tesoros históricos de la antigüedad. Mantuvo íntimas relaciones amistosas con varios hombres sabios presentes en Roma para aquel entonces, entre ellos San Roberto Bellarmine y particularmente César Baronio, a quien ayudó en la composición de los “Anales”. En 1608 regresó a París, y en 1637 se convirtió en confesor del rey Luis XIII.

Su primera producción literaria apareció en 1610, y desde ese entonces hasta el final de su vida casi todos los años publicaba alguna obra nueva. Los resultados de su labor literaria son representados mayormente por ediciones de escritos cristianos griegos y latinos. Teodoreto de Ciro, Enodio, Idacio de Galicia, Sidonio Apolinario, Teodulfo de Orléans, San Pascasio Radberto, Flodoardo y Hincmar de Reims están entre los escritores cuyas obras editó ya sea completamente o en parte. De gran importancia fueron sus ediciones de los capitulares de Carlos el Calvo y sus sucesores y de los antiguos concilios de Francia: "Karoli Calvi et successorum aliquot Franciae regum Capitula" (París, 1623); "Concilia antiqua Galliae" (París, 1629). La recopilación de sus obras, cuya lista completa se puede hallar en de Backer-Sommervogel (VII, 1237-60), fue publicada en París en 1696 y de nuevo en Venecia en 1728.


Bibliografía: DE BACKER-SOMMERVOGEL, Bibl. De la comp. de Jésus, VII (Brussels, 1896), 1237-61; COLOMIÈS, Vie du Père Sirmond (La Rochelle, 1671); CHALMERS, Biog. Dict. (London, 1816), s.v.

Fuente: Weber, Nicholas. "Jacques Sirmond." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14027c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.