Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de marzo de 2019

Marchese Francesco Scipione Maffei

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Literato y arqueólogo italiano; nació en Verona el 1 de junio de 1675; murió allí el 11 de febrero de 1755. Provenía de una antigua e ilustre familia que vino originalmente de Boloña; su hermano era el General Alessandro Maffei, cuyas “Memorias” él publicó. A edad temprana comenzó a escribir poesía, la cual, sin embargo, estaba plagada del mal gusto de la época, pero su estilo cambió al asociarse con hombres tales como Pastorini y Maggi y al estudiar los grandes poetas latinos. En 1699, durante una estadía en Roma, se convirtió en miembro de la Accademia degli Aracadi y a su regreso a Verona estableció allí una sucursal de la Arcadia Romana. En 1703 se enlistó en el ejército de Bavaria, en el cual su hermano ostentaba el cargo de teniente-coronel y en 1704 tomó parte en la batalla de Donauworth. En 1709 se fue a Padua, donde compartió con el Apostolo Zeno la edición de la "Giornale de Letteraria d'Italia", trabajo que abandonó muy poco después. En 1710 pasó algún tiempo en Turín con el propósito de estudiar los manuscritos de la Biblioteca Real, y estando allí organizó la colección de objetos que Carlos Emmanuel había traído de Roma. Rechazó algunos puestos que le ofrecieron el Papa Clemente XI y el rey Víctor Amadeo y regresó a Verona, donde se dedicó al estudio del drama italiano, con el propósito de levantarlo de su estado de decadencia, y sus esfuerzos en esa dirección pueden ser considerados como el comienzo de la rehabilitación del teatro italiano.

Maffei ya había dedicado algunos años a estudios arqueológicos y artísticos y en relación con esto había reunido en su palacio una muy valiosa colección. En particular sus doctas publicaciones sobre la historia de su lugar de nacimiento causaron tal entusiasmo de parte de los veroneses que fue muy difícil convencerlos de que no le erigieran una estatua suya durante su vida. Su familiaridad con estatutos y otros documentos medievales resultaron en su “Historia diplomatica” (Mantua, 1727), una obra que añadió mucho a la importancia de la historia de la diplomacia. En 1732 se fue al sur de Francia con propósitos de investigaciones arqueológicas, y de allí pasó a París, donde permaneció por cuatro años y fue recibido como miembro de la Académie des Inscriptions. En este tiempo también los jesuitas le pidieron que escribiera en defensa del sistema ortodoxo de gracia contra la doctrina de los jansenistas. De acuerdo a eso escribió su "Istoria teologica delle doctrine e delle opinione corse ne cinque primo secoli della chiesa in proposito della divina grazia, del libero arbitrio e della predestinazione" (Trent, 1742; Latin tr., Frankfort, 1765). Antes de la aparición de esta obra él fue a Londres (1736), visitó Oxford, donde obtuvo el grado de doctor, y fue recibido en Londres por los hombres más célebres del país. En ese mismo año regresó a Verona vía Holanda y Alemania, donde permaneció de ahí en adelante, salvo por ausencias ocasionales. Construyó un museo, el cual le legó a su ciudad natal, junto con su valiosa colección. Además de sus estudios arqueológicos e históricos se interesó en la física y la astronomía, e incluso construyó un observatorio para poder estudiar los movimientos de las estrellas. A la edad de ochenta años comenzó a estudiar hebreo y se dice que lo aprendió en pocos meses.

La siguiente es una lista de sus más importantes obras: "Per la nascita del principe di Piemonte genetliaco" (Roma, 1699); "Conclusioni di amore" (Verona, 1702); "La prima radunanza della colonia arcadica Veronese" (Cervia, 1705); "La scienza cavalleresca" (Roma, 1710), un tratado contra los duelos, que fue instrumental en disminuir esa práctica en Italia; "De fabula equestris ordinis Constantiniani" (Zurich, 1712; París, 1714), escrita para probar que todas las órdenes de caballería datan sólo desde las Cruzadas y proveía información valiosa respecto a la aristocracia de la temprana Edad Media; "Merope", una tragedia (Venecia, 1714; desde entonces publicada en numerosas ediciones y traducciones); "Dell' antica condizione di Verona" (Venecia, 1719); "Istoria diplomatica" (Mantua, 1727), que contiene documentos inéditos y un discurso sobre Italia primitiva; "Teatro del Marchese Maffei" (Venice, 1730); "Verona illustrata" (2 vols., Verona, 1732; una edición corregida de acuerdo a las notas del autor fue publicada en 4 vols., Milán, 1825-27); "Galliae antiquitates quaedam selectae" (París, 1733), sobre las inscripciones y monumentos observados por Maffei durante su estadía en Francia y dedicada a Luis XV; "Graecorum siglae lapidariae collectae atque explicatae" (Verona, 1746); "Della formazione dei fulmini" (Verona, 1747); "Il Raguet" (Verona, 1787), una comedia; "Museum Veronense" (Verona, 1749); "Supplemento al Tesoro delle Inscrizioni di Muratori" (Lucca, 1765); esta fue publicada por Donati según notas recopiladas por Maffei para una obra completa sobre el tema. Además de estas obras originales, Maffei también colaboró en ediciones de las obras de San Hilario (Verona, 1730), San Jerónimo (1734), y San Zenón (1739). El legó su colección de manuscritos a los canónigos de la cathedral de Verona.


Bibliografía: BOUGAINVILLE, Eloge de Maffei in Hist. de l'Acad. des Inscrip., XXVII; PINDEMONTE, Elogio (Verona, 1784).

Fuente: Kelly, Blanche Mary. "Marchese Francesco Scipione Maffei." The Catholic Encyclopedia. Vol. 16 (Index). New York: The Encyclopedia Press, 1914. <http://www.newadvent.org/cathen/16058b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina