Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 16 de febrero de 2019

Edmond Martène

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador y liturgista; nació el 22 de diciembre de 1654 en Saint-Jean-de-Losne cerca de Dijon; murió el 20 de junio de 1739, en Saint-Germain-des-Prés cerca de París. En 1672 entró a la abadía benedictina de Saint-Remy en Reims, una casa de la Congregación de San Mauro. Sin embargo, debido a su extraordinario celo en la búsqueda del aprendizaje sus superiores lo enviaron a Saint-Germain para recibir formación adicional bajo la dirección de D'Achery y Mabillon, y también para ayudar en la obra preliminar relacionada con la nueva edición de los Padres. A partir de entonces dedicó su vida entera a un estudio más profundo de los temas relacionados con la historia y la liturgia, y residió en diversos monasterios de su orden, sobre todo en Ruán, donde recibió la benévola cooperación del prior de Santa Marta.

Incluso en sus años de estudiante había mostrado infatigable celo en la recopilación, de fuentes muy diversas, de todo lo que pudiese ser útil en la elucidación de la Regla de San Benito; publicó el fruto de sus trabajos en 1690 como '”Commentarius in regulam S. P. Benedicti litteralis, moralis, historicus ex variis antiquorum scriptorum commentationibus, actis sanctorum, monasticis ritibus aliisque monumentis cum editis tum manuscriptis concinnatus” (Paris, 1690; 1695). En ese mismo año publicó como suplemente a éste: "De antiquis monachorum ritibus libri 5 collecti ex variis ordinariis, consuetudinariis ritualibusque manuscriptis" (Lyon, 1690; Venecia, 1765). Éstas fueron seguidas por otras obras litúrgicas, como "De antiquis ecclesiæ ritibus libri 4" (Ruán, 1700-2) y "Tractatus de antiqua ecclesiæ disciplina in divinis officiis celebrandis" (Lyon, 1706); asimismo "De antiquis ecclesiæ ritibus editio secunda" (4 vols., Amberes, 1736-8; Venecia, 1763-4; 1783; Bassano, 1788), en la cual recopiló y amplió sus escritos anteriores. "Veterum scriptorum et monumentorum moralium, historicorum, dogmaticorum ad res ecclesiasticas monasticas et politicas illustrandas collectio" (Ruán, 1700) es una continuación del "Spicilegium" del maestro de Martène, d’Achéry. También escribió "La vie du vénérable Claude Martin, religieux bénédictin" (Tours, 1697; Ruán, 1698); "Imperialis Stabulensis monasterii jura propugnata adversus iniquas disceptationes" (Colonia, 1730); y la "Histoire de l'abbaye de Marmoutier", editada por primera vez en 1874 y 1875 por Chevalier como Vols. XXIV y XXV de "Mémoires de la sociéte archéologique de Touraine".

En 1708 a Martène y a su compañero benedictino Durand Ursin se les encargó escudriñar los archivos de Francia y Bélgica en la búsqueda de materiales para la próxima edición revisada de la "Galia Cristiana", propuesta por el prior de Santa Marta. Los numerosos documentos que reunieron en cerca de ochocientas abadías y catedrales fueron incorporados a la antedicha obra o en los cinco volúmenes del "Thesaurus novus anecdotorum" (París, 1717). Los dos eruditos incorporaron los resultados de un viaje realizado a través de los Países Bajos y Alemania, con el propósito de la investigación documental, en los nueve volúmenes en folio de "Veterum scriptorum et monumentorum ecclesiasticorum et dogmaticorum amplissima collectio" (París, 1724-33). Por último, el sexto volumen de los "Annales Ordinis S. Benedicti" (París, 1739) es obra de Martene solo.


Bibliografía: Biographie générale (París, 1863), s.v.; DE LAMA, Bibliothèque des écrivains de la congrégation de Saint-Maur (Munich y París, 1882), 439-50.

Fuente: Schlager, Patricius. "Edmond Martène." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09721a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc