Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2019

Durand Ursin

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Benedictino de la Congregación Maurista; nació el 20 de mayo de 1682 en Tours; murió el 31 de agosto de 1771 en París. A la edad de diecinueve años pronunció sus votos en el monasterio de Marmoutier y se dedicó especialmente al estudio de la diplomacia. En abril de 1709 se uníó a su compañero Edmond Martène, quien hacía una gira literaria por Francia con el propósito de recopilar material para una nueva edición de la “Galia Cristiana”. Luego de buscar los archivos de más de ochocientas abadías y un ciento de catedrales, regresaron al monasterio de St-Germain-des-Prés en 1713, cargados con toda clase de valiosos documentos históricos, muchos de los cuales fueron incluidos en la “Galia Cristiana”, mientras que otros fueron publicados en una obra separada, titulada “Thesaurus novus Anecdotorum” (5 vols. Folio, París, 1717).

En 1718 los dos mauristas comenzaron una nueva gira literaria a través de Alemania y los Países Bajos para reunir material para la "Rerum Gallicarum et Francicarum Scriptores" de Bouquet. Además de reunir material valioso para la obra de Bouquet, consiguieron una inmensa cantidad de otros documentos históricos los cuales publicaron en una gran obra titulada "Veterum scriptorum et monumentorum historicorum, dogmatiorum et moralium amplissima collectio" (9 vols. fol. París, 1724-33). También publicaron juntos en francés un relato erudito de sus viajes: "Voyage littéraire de deux Religieux Bénédictins de la Congrégation de St. Maur" (2 vols. París, 1717 y 1724).

Además de las obras que Durand publicó junto con Martène, también colaboró con Dantine y Clémencet en una obra en francés sobre la diplomacia, titulada "L'Art de vérifier les dates", continuó la "Colección de Cartas Papales" de Constant, ayudó a Sabatier con la edición de la "Itala" y contribuyó a muchas otras publicaciones mauristas. En 1734 fue desterrado del monasterio de Saint-Germain-des-Prés como un “apelante” jansenista, a petición del cardenal de Bissy. Fue enviado al monasterio de San Eloy en Noyon. Después de dos años se le permitió regresar al monasterio de Blancs-Manteaux en París, donde pasó el resto de su vida en actividades literarias.


Fuente: Ott, Michael. "Durand Ursin." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05206d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc