Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Clemens August von Droste-Vischering

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Clemens August von Droste-Vischering fue arzobispo de Colonia; nació el 21 de enero de 1773, en Münster, Alemania; murió el 19 de octubre de 1845 en esa misma ciudad. Además de asistir a la Universidad de Münster, tuvo como tutor privado al reconocido historiador de la iglesia Theodore Katerkamp (murió en 1834). A una edad temprana se introdujo en el círculo de los eruditos que se reunían alrededor del barón von Fürstenberg y la piadosa y refinada princesa Amelia Von Gallitzin, donde se empapó de los principios plenamente católicos que lo caracterizaron mientras fue arzobispo de Colonia. Después de completar sus estudios, comenzó, en junio de 1796, un extenso viaje educativo bajo la dirección de Katerkamp, a través de Alemania, Suiza e Italia, y regresaron a Münster en agosto de 1797. Al año siguiente, el 14 de mayo, fue ordenado sacerdote por su hermano Caspar Maximilian, entonces obispo auxiliar de Münster.

De acuerdo con el deseo del anciano Barón von Fürstenberg, vicario general y administrador de la diócesis de Münster, el capítulo catedralicio eligió a Clemens August como su coadjutor el 18 de enero de 1807, y cuando Fürstenberg renunció seis meses más tarde, Clemens August se convirtió en su sucesor. Como administrador fundó en 1808 una congregación independiente de las Hermanas de la Misericordia, la llamada Klemens-Schwestern, que, aunque prácticamente confinada a la diócesis de Münster, para 1904 contaba con 81 casas y 1126 miembros. Cuando en 1813 Münster se convirtió en parte de la monarquía de Napoleón, el emperador designó al Barón von Spiegel como obispo de Münster, sin el conocimiento del Papa, pero después de la caída de Napoleón, en marzo de 1815 el Papa restauró a Clemens August a su antiguo cargo. Bajo el dominio de Prusia el administrador entró varias veces en conflicto con el gobierno debido a su actitud hacia los matrimonios mixtos y la supervisión de los estudios teológicos. Cuando, por un acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno prusiano, a las diócesis de Prusia se les proveyó de nuevo de obispos, Clemens August, que era persona non grata para el gobierno prusiano, se retiró de la vida pública y se dedicó a obras de piedad y caridad. Permaneció en reclusión incluso después de haber sido consagrado obispo auxiliar de Münster con la sede titular de Calama en 1827.

Después de la muerte del Barón von Spiegel, el titular de la sede metropolitana de Colonia, el gobierno de Prusia, para sorpresa de católicos y protestantes por igual, querían a Clemens August como su sucesor. Esta movida inesperada por parte del gobierno tenía la intención de conciliar la nobleza católica de Westfalia y la Prusia Renana, así como los clérigos y laicos católicos, que comenzaban a perder la confianza en la imparcialidad del gobierno, y se manifestaban justamente contra el favoritismo abierto que mostraba hacia los protestantes en asuntos civiles y eclesiásticos. El capítulo catedralicio de Colonia, que se había acostumbrado a actuar como un instrumento positivo en manos del gobierno, eligió a Clemens August como arzobispo de Colonia el 1 de diciembre de 1835. Él recibió la confirmación papal el 1 de febrerod e 1836, y fue solemnemente entronizado por su hermano Maximiliano, obispo de Münster, el 29 de mayo.

Poco después de esto, entró en conflicto con los seguidores de Hermes (murió 1831), cuyas doctrinas (Vea Georg Hermes) habían sido condenadas por el Papa Gregorio XVI el 26 de septiembre de 1835. Cuando muchos profesores de la Universidad de Bonn se negaron a someterse a la bula papal, Clemens August negó el imprimátur a su revista teológica, les prohibió a los estudiantes de teología asistir a sus conferencias y redactó una lista de tesis anti-hermesianas a las que estaban obligados a jurar adherencia todos los candidatos a la ordenación sacerdotal y todos los pastores que deseaban ser transferidos a nuevas parroquias. El gobierno estaba enojado porque el arzobispo había hecho cumplir la bula papal sin la aprobación real, pero le dio a entender que le permitiría el campo libre en este asunto, siempre que accediese a sus demandas respecto a los matrimonios mixtos

Antes de que Clemens August se convirtiese en arzobispo un agente del gobierno le preguntó que, si estuviese al mando de una diócesis, si mantendría en vigor el acuerdo respecto a los matrimonios mixtos, el cual fue hecho “de acuerdo con el Breve papal de 25 de marzo de 1830”, entre el arzobispo von Spiegel y el Ministro Bunsen el 19 de junio de 1934. Clemens August no sabía entonces en qué consistía este acuerdo, y engañado por los términos "de conformidad con el breve pontificio ", respondió afirmativamente. Después de convertirse en arzobispo descubrió que el acuerdo en cuestión, lejos de estar en conformidad con el Breve papal, en algunos puntos esenciales estaba en directa oposición al mismo. El Breve papal prohibía a los sacerdotes católicos celebrar matrimonios mixtos a menos que se garantizase la formación católica de los hijos, mientras que el acuerdo entre von Spiegel y Bunsen no requirió ninguna garantía. Bajo estas circunstancias era el claro deber del arzobispo guiarse por el Breve papal, y todos los intentos del gobierno en sentido contrario fueron inútiles. Su concienzuda devoción al deber finalmente causó que el gobierno recurriera a medidas más drásticas.

Asesorado por el Ministro Bunsen, Federico Guillermo III ordenó la detención del arzobispo. La orden se llevó a cabo a toda prisa y en el secreto de la noche del 20 de noviembre de 1837 Clemens August fue transportado como un criminal a la fortaleza de Minden. Si el gobierno pensó que podría intimidar a los católicos de Prusia mediante el pisoteo de la libertad religiosa de sus súbditos, rápidamente descubrió su error. Los obispos de Münster y Paderborn, enardecidos por el ejemplo de Clemens August, retiraron el asentimiento que le habían dado al acuerdo anteriormente; mientras que Martin von Dunin, el arzobispo de Gnesen-Posen, fue encarcelado en Kolberg por el mismo delito que había enviado a Clemens August a Minden. En una alocución del 10 de diciembre de 1837, el Papa Gregorio XVI alabó el proceder del arzobispo de Colonia y protestó solemnemente contra la acción del gobierno. La difamatoria "Darlegung", o exposición, en la que el gobierno trató de defender su acción al acusar al arzobispo de traición, fue refutada por Joseph Görres en su gran obra apologética "Atanasio", y por orden del Papa se publicó en Roma una declaración del verdadero estado de cosas. El gobierno vio su error y el arzobispo fue puesto en libertad el 22 de abril de 1839. Se le permitió retener el título de Arzobispo de Colonia, pero, con el fin de mantener la autoridad del Estado ante el ojo público, fue convencido de seleccionar un coadjutor en la persona de Johannes von Geissel, obispo de Espira, que de ahí en adelante dirigió los asuntos de la arquidiócesis. Federico Guillermo IV, que mientras tanto había ascendido al trono, se retractó públicamente de las acusaciones difamatorias del antes mencionado “Darlegung”.

En 1844 el arzobispo fue a Roma, donde fue recibido cálidamente por el Papa y la Curia. Rechazó con agradecimiento el cardenalato que le ofreció el Papa, y regresó a Münster en octubre. Clemens August es el autor de algunas obras ascéticas y eclesiástico-políticas. La más importante es una exposición sobre los derechos de Iglesia y Estado titulada "Ueber den Frieden unter der Kirche und den Staaten", publicada en Münster en 1843.


Bibliografía: BRÜCK, Geschichte der kath. Kirche in Deutschland im 19. Jahrhundert (Münster, 1903), II, 298 sqq.; KAPPEN, Clemens August, Erzbischof von Köln (Münster, 1897); MUTH in Deutschlands Episcopat in Lebensbildern (Würzburg, 1875), III, no. 5.

Fuente: Ott, Michael. "Clemens August von Droste-Vischering." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 13 Oct. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/05161b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina