Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 13 de agosto de 2020

San Genesio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Genesio de Roma

San Genesio fue un comediante en Roma, martirizado bajo Diocleciano en 286 o 303. Su fiesta se celebra el 25 de agosto. Se le invoca contra la epilepsia y se le honra como mecenas de los actores teatrales y de los músicos. La leyenda (Acta SS., agosto, V, 119) relata: Genesio, el líder de una compañía teatral en Roma, actuaba un día ante el emperador Diocleciano, y deseando ridiculizar los ritos cristianos ante su audiencia, fingió recibir el sacramento del bautismo. Cuando el agua hubo sido vertida sobre él, se proclamó cristiano. Diocleciano al principio disfrutó del drama realista, pero al encontrar que Genesio hablaba en serio, ordenó que lo torturaran y luego lo decapitaran. Fue enterrado en la Vía Tiburtina. Se dice que parte de sus reliquias están en San Giovanni della Pigna, parte en Santa Susanna di Termini y en la capilla de San Lorenzo. La leyenda fue dramatizada en el siglo XV; en años posteriores fue incluida en el oratorio "Polus Atella" de Löwe (m. 1869), y aún más recientemente en una obra de Weingartner (Berlín, 1892). El valor histórico de las Actas, que datan del siglo VII, es muy dudoso, aunque defendido por Tillemont (Mémoires, IV s.v. Genesio). Se cuestiona la existencia misma de Genesio, y se le considera un equivalente romano de San Gelasio (o Gelasino) de Hierápolis (m. 297). Sin embargo, fue venerado en Roma en el siglo IV; pronto se construyó una iglesia en su honor, y Gregorio III la reparó y embelleció en 741.

San Genesio de Arles

San Genesio de Arles fue un notario martirizado bajo Maximiano en 303 o 308. Su fiesta se celebra el 25 de agosto. Se le honra como patrón de los notarios y se le invoca contra los sabañones y la caspa. Las Actas (Acta SS., Aug., V, 123, y Ruinart, 559), atribuidas a San Paulino de Nola afirman: Genesio, nativo de Arles, al principio era soldado, se dio a conocer por su habilidad en la escritura y fue nombrado secretario del magistrado de Arles. Mientras realizaba los deberes de su cargo, se leyó en su presencia el decreto de persecución contra los cristianos. Indignado por sus ideas de justicia, el joven catecúmeno arrojó sus tabletas a los pies del magistrado y huyó. Fue capturado y ejecutado, y así recibió el bautismo en su propia sangre. Su veneración debe ser muy antigua, ya que su nombre se encuentra en el antiguo martirologio atribuido a San Jerónimo. En el siglo IV se conocieron en Arles una iglesia y un altar dedicados a él en Arles.

San Genesio de Clermont

San Genesio de Clermont fue el vigésimo primer obispo de Clermont, murió en el 662. Su fiesta se celebra el 3 de junio. La leyenda, que es de una fecha bastante tardía (Acta SS., junio, I, 315), dice que descendía de una familia senatorial de Auvernia. Habiendo recibido una educación ibérica, renunció a sus perspectivas mundanas para entrar al servicio de la Iglesia, se convirtió en archidiácono de Clermont bajo el obispo Próculo, y lo sucedió en el episcopado en 656. Trabajó arduamente por el mantenimiento de la moral cristiana, y fundó un hospital en Clermont. y también la abadía de Manlieu. Después de cinco años, temiendo por su propia alma, abandonó Clermont en secreto y se fue a Roma vestido de peregrino. El desconsolado rebaño envió una delegación a la Santa Sede. Encontraron a Genesio y lo indujeron a regresar. Entonces él construyó un convento en Chantoin. Fue enterrado en la iglesia que había construido en Clermont en honor de San Sinforiano, y que luego tomó su propio nombre. En la vida de San Prix (Preyecto), se menciona a Genesio como uno de los protectores de su niñez.

San Genesio (Conde de Clermont)

San Genesio, Conde de Clermont murió en el 725; su fiesta se celebra el 5 de junio. Según las lecturas del Breviario del capítulo de Camaleria (Acta SS. junio, I, 497), fue de noble cuna; se da el nombre de su padre como Audastrio, y el de su madre, Tranquila. Se dice que en su juventud obraba milagros —que dio la vista a un ciego y curó a un cojo. Él construyó y dotó ricamente varias iglesias y casas religiosas. Fue amigo de San Bonito, obispo de Clermont, y de San Meneleo, abad de Menat. Fue enterrado en Combronde por San Saviniano, sucesor de Meneleo.

San Genesio de Lyon

San Genesio de Lyon (o Genesto) fue el trigésimo séptimo arzobispo de Lyon, murió en 679. Su fiesta se celebra el 1 de noviembre. Fue natural de Francia, no de Arabia o Armenia como a veces se afirma, y se convirtió en religioso y abad (no de Fontenelle, sino) adjunto a la corte y campamento de Clodoveo II, donde actuó como limosnero principal de la reina, Santa Batilde. Sucedió a San Chamond (Anemundo) en la Diócesis de Lyon, y fue consagrado en 657 o 658. Su nombre se encuentra por primera vez como obispo en una firma del 6 de septiembre de 664, adjunta a una carta redactada por Bertefredo , obispo de Amiens, para la Abadía de Corbie. El 26 de junio de 667 suscribió otro estatuto redactado por Drauscio, obispo de Soissons, para un convento de la Santísima Virgen fundado por Ebroino, mayordomo de palacio, y su esposa Leutrude. En el conflicto entre Ebroino y San Leodegario (Leger), el obispo de Autun, Genesio (675-76) se puso de parte del obispo y, en consecuencia, fue atacado por una banda armada enviada por Ebroino para expulsarlo de Lyon; pero Genesio reunió una fuerza y defendió con éxito su ciudad. En septiembre de 677 asistió a una asamblea celebrada en Maslay. Fue sucedido en Lyon por Landeberto. Su cuerpo permaneció en la iglesia de San Nicecio hasta principios del siglo XIV, cuando fue trasladado a Chelles.


Bibliografía: (1) LECLERCQ, Les Martyres, II, 428; Anal. Bolland., XVIII, 186. (2)Gallia Christi., IV, 47; DUCHESNE, Fastes episcopaux, II, 170; y para cada uno de estos santos, SMITH y WACE, Dict. of Christ. Biog. (Londres, 1880), II, 627-28. (3) DUCHESNE, Fastes episcopaux (París, 1907), II, 37; Gallia Chr., Ii, 245.

Fuente: Mershman, Francis. "Genesius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. 5 Jul. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/06413c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina