Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de diciembre de 2024

Santa Batilde

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Santa Batilde fue esposa de Clodoveo II, rey de Neustria (Vea LOS FRANCOS); se desconocen la fecha y el lugar de su nacimiento; murió en enero de 680. Según algunas crónicas, vino de Inglaterra y era descendiente de los reyes anglosajones, pero esta es una afirmación dudosa. Es cierto que fue una esclava al servicio de la esposa de Erquinoaldo, mayordomo de palacio de Neustria. Las inusuales cualidades mentales y sus virtudes inspiraron la confianza de su amo, quien puso a su cargo muchos de los asuntos domésticos, y, después de la muerte de su esposa, deseó desposarla. Entonces la joven huyó y no regresó hasta que Erquinoaldo se hubo casado nuevamente. Para esa época Clodoveo II la conoció en la casa del mayordomo de palacio y quedó impresionado por su belleza, su gracia y por los buenos informes que tenía de ella. La liberó y se casó con ella en 649. Esta repentina elevación no disminuyó las virtudes de Batilde sino que les dio nuevo lustre. Su humildad, espíritu de oración y la generosidad de su gran corazón hacia los pobres eran particularmente notables.

Siete años después de su matrimonio, Clodoveo II murió en 656, y dejó a Batilde con tres hijos, Clotario, Childerico y Teodorico. Una asamblea de los principales nobles proclamó rey a Clotario III, de cinco años de edad, bajo la regencia de su madre, Batilde. Ayudada por la autoridad y el consejo de Erquinoaldo y los santos obispos, Eloi (Eligio) de Noyon, Ouen de Ruán, Leodegario de Autun, y Crodeberto de París, la reina pudo llevar a cabo útiles reformas. Abolió el desgraciado comercio de esclavos cristianos, y reprimió firmemente la simonía entre el clero. También lideró el camino para la fundación de instituciones de caridad y religiosas, tales como hospitales y monasterios. A través de su generosidad fue fundada la Abadía de Corbey para hombres y la Abadía de Chelles, cerca de París, para mujeres. Alrededor de esta época se establecieron las famosas abadías de Jumièges,Jouarre y Luxeuil, muy probablemente, en gran parte, a través de la generosidad de Batilde. Bertilde, la primera abadesa de Chelles, quien es honrada como santa, vino desde Jouarre.

La reina deseaba renunciar a su posición y entrar a la vida religiosa, pero sus deberes la mantuvieron en la corte. Erquinoaldo murió en 659 y fue sucedido por Ebroino. A pesar de la ambición del nuevo mayordomo de palacio, la reina pudo mantener su autoridad y usarla para beneficio del reino. Luego de que sus hijos estuviesen bien establecidos en sus respectivos territorios, Childerico II en Austrasia y Teodorico en Borgoña, ella regresó a su deseo de una vida de reclusión y se retiró a su abadía favorita, la de Cheles cerca de París. Al entrar en la abadía, dejó las insignias de la realeza y deseó ser la más baja en rango entre las reclusas. Fue un placer para ella tomar su posición después de las novicias y servir a los pobres y enfermos con sus propias manos. Ocupaba su tiempo en la oración y los trabajos manuales, y no deseaba ninguna alusión a la grandeza de su antigua posición. De esta manera pasó quince años de retiro.

A comienzos del año 680 tuvo el presentimiento de la proximidad de la muerte e hizo la preparación religiosa para la misma. Antes de su propio fin, ocurrió la de Radegunda, una niña a la que había sostenido en la pila bautismal y había educado en la virtud cristiana. Fue enterrada en la Abadía de Chelles y fue canonizada por el Papa Nicolás I. El Martirologio romano ubica su fiesta el 26 de enero; en Francia la celebran el 30 de enero.


Bibliografía: Acta SS., II; DUBOIS, Histoire ecclésiastique de Paris, 198; BINET, La vie excellente de Sainte Bathilde (París, 1624); CORBLET, Hagiographie du diocèse d'Amiens (1874); DES ESSARTS, Sainte Bathilde in Correspondant (1873), XXXII, 227-246; DRIOUS, La reine Bathilde (Limoges, 1865); GREÉCY in Revue archéologique (1865), XII, 603-610.

Fuente: Fournet, Pierre Auguste. "St. Bathilde." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 348. New York: Robert Appleton Company, 1907. 26 dic. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02348b.htm>.

Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi. lmhm