Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 19 de enero de 2020

San Leodegario

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Autun, nació alrededor de 615 y murió como mártir en 678 en Sarcing, Somme. Su madre se llamaba Sigrada y su padre se llamaba Bobilo, ambos de alto rango. Su corta niñez la pasó en la corte de Clotaine II. Mas adelante él fue a Poitiers, para estudiar allá bajo la enseñanza de su tío, el Obispo de ese pueblo.

Dando prueba de su aprendizaje y su virtud, y su inclinación por la vida sacerdotal, su tío lo ordeno Diacono, y lo asoció consigo en el gobierno de la diócesis. Poco tiempo después se convirtió en Sacerdote y con la aprobación del Obispo se retiro al Monasterio de San Maxentius en 650. Fue rápidamente escogido Abad y señalado a sí mismo para reformar la comunidad e introducir las reglas de San Benedicto. En 656 fue llamado a la corte por la viuda reina Bathildis para asistir al gobierno del reino y en la educación de sus hijos. Leodegar lidió un soplo aplastante contra el maniqueísmo y fue el primero en aceptar el Credo de San Athanasius. Hizo una reforma entre el clero secular y las comunidades religiosas, e impresionó a todos los pastores en la importancia de predicación y de administración de los sacramentos, especialmente del bautismo. La Iglesia de San Nazareth fue agrandada y adornada, y se estableció un refugio por el indigente. Leodegar también restauró los edificios públicos, he hizo arreglar las paredes viejas. El último alambique está entre los especimenes más finos preservados.

La reina se retiró de la corte a una abadía que ella encontró en Chelles, cerca de Paris. En la muerte de Clotaire III en 670, Ebroin elevo a Thierry al trono, pero Leodegar y los otros Obispos apoyaron a los reclamos de su hermano más anciano Childeric, quién, por la ayuda de los Austriacos y los Burgundians, fue eventualmente hecho rey.

Ebroin fue exiliado a Luxeuil y Thierry enviado a San Denis. Leodegar permaneció en la corte, guiando al joven rey. Cuando el Obispo protestó contra el matrimonio de Childeric y su primer primo, él también fue enviado a Luxeuil, sus enemigos lo presentaron al rey como conspirador.

Childeric II fue asesinado en Bondi en 673 por un franco a quien el había maltratado. Thierry III ascendió al trono en Neustria, haciendo a Luxeuil su mayor. Leodegar y Ebroin aceleraron a Luxeuil a la corte. En un tiempo corto, Ebroin hizo que Luxeuil fuera asesinado y se convirtió en mayor. Él juro vengarse del Obispo, quien lo miraba como causa de su encarcelamiento.

Alrededor del 675 el Duque de Champagne y los Obispos de Chalons y Valencia, revueltos por Ebroin, atacaron a Autun. Para salvar al pueblo, Leodegar se rindió ante ellos. Lo trataron brutalmente y le sacaron los ojos, y la cuenca se la quemaron con hierro caliente. Los instintos sanguinario de Ebroin todavía no fueron saciados, mando a cortar los labios del Obispo y que su lengua fuese rasgada hacia fuera. Algunos años más tarde él persuadió al rey de que Childeric había sido asesinado en la instigación de Leodegar. El Obispo fue atrapado nuevamente, y tras una practica fingida, fue degradado y condenado. Fue dejado en un bosque y acecinado por orden de Ebroin. Su testamento elaborado en el tiempo del consejo así como los actos del consejo, aun se preserva. Una carta que el hizo para enviar a una persona unida, antes de ser mutilado, aun existe. Sus reliquias, que habían estado en Sarcing en Artois, fueron traducidas a la abadía de San Maxentius en Poitiers en 782. Luego fueron enviados a Rennes y luego a Ebreuil, a un lugar llamado San-Léger. Algunos de ellos todavía siguen guardados en la catedral de Autun y el gran seminario de Soissons. En 1458 Cardenal Rolin hizo su fiesta como un día de observación de un día santo.

PITRA, Histoire de Léger (Paris, 1846); BENNETT in Dict. Christ. Biog., s.v. Leodegarius; FAURIEL, Histoire de la Gaule méridionale, II (Paris 1836), 461-473; GUIZOT,Collection des mémoires relatifs à l'histoire de France, II (Paris 1823), 325; GUÉRIN, Vie des saints, XI (Paris, 1880), 619-47; MABILLON, Acta SS. O.S.B., II (Paris. 1669), 680-705; P.L., XCVI, 377-84; CXIII, 373; CXXIV, 529; Analecta Bollandiana, XI (Brussels, 1892), 104-10; KAULEN in Kirchenlex., s.v.


A.A. MACERLEAN Trascrito por Mario Anello Traducido por Gonzalo Valderrama