Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 5 de diciembre de 2019

Thomas Harding

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Controversialista; nació en Combe Martin, Devon, en 1516, murió en Lovaina, en Septiembre de 1572. Los registros de la escuela de Winchester muestran que después de asistir a la escuela de Barnstaple obtuvo allí una beca en 1528, a la edad de doce años. Si esta información es correcta, era tres años más joven de lo que comúnmente se ha establecido. Fue a New College, Oxford en 1534, fue admitido como becario en 1536, y obtuvo su Licenciatura en 1542, año en el cual fue nombrado profesor de Hebreo por Enrique VIII. Habiendo sido ordenado sacerdote llegó a ser capellán para Enrique Grey, Marqués de Dorchester y después Duque de Suffolk. Este al principio abrazó las creencias Reformadas, pero al ascenso al trono de María se declaró Católico, pese a las reprensiones de su amiga Lady Jane Frey, y los sucesos de su vida posterior probaron su sinceridad. En 1554 obtuvo el grado de Doctor de Divinidad y fue designado prebendario de Winchester, convirtiéndose en tesorero de Salisbury en el año siguiente. También sirvió como capellán y confesor para el Obispo Gardiner. Cuando Isabel se convirtió en reina fue privado de sus promociones y encarcelado (Sander, “Informe al Cardenal Moroni”). Posteriormente se retiró a Lovaina para escapar a la persecución. Allí sirvió en la iglesia de Santa Gertrudis y se dedicó a estudiar y a su larga controversia con Jewel, Obispo de Salisbury y defensor del Protestantismo.

En 1564 publicó “Una respuesta al Desafío de Mister Juelles”, habiéndose comprometido Jewel a conformarse a la Iglesia Católica si algún escritor Católico pudiera probar que alguno de los Padres de seis siglos enseñó alguno de los veintisiete artículos que él seleccionó. Jewel replicó primero en un sermón (que Harding contestó en un periódico “A Mister John Jeuell”, impreso en Antwerp en 1565) y luego en un libro. Contra el último Harding escribió “Una Réplica a la Réplica de M. Jewel” (Antwerp, 1566) y “Una Réplica a la Réplica de M. Jewel contra el Sacrificio de la Misa” (Lovaina, 1567). Entretanto se había comprometido en una segunda controversia con el mismo autor, y, en su refutación de un libro titulado “Apología de la Iglesia de Inglaterra” (Antwerp, 1565), atacó una obra anónima, la autoría de la cual fue admitida por Jewel en su “Defensa de la Apología de la Iglesia de Inglaterra”. Harding replicó con “Un Descubrimiento de Diversos Errores Repugnantes, Mentiras, corrupciones, y otros negocios falsos, que tocan la Doctrina y otros asuntos proferidos y practicados por M. Jewel” (Lovaina, 1568). En 1566 Pío V nombró a Harding y al Dr. Sander delegados Apostólicos para Inglaterra, con poderes especiales de dar facultades a los sacerdotes y de prohibir a los Católicos frecuentar los servicios Protestantes. Harding fue de gran ayuda para sus compatriotas exilados y para el Dr. Allen en la fundación del Colegio Inglés en Douai. Fue sepultado (16 de Septiembre de 1572) en la Iglesia de Santa Gertrudis, Lovaina.

KIRBY, Winchester Scholars (London, 1892); PITTS, De illustr. Angliae Scriptoribus (Paris, 1623); DODD, Church History (Brussels, 1739-42); GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath. (London, 1887), s. v. ; PERRY in Dict. Nat. Biog. (London, 1890), s. v.; SANDER. Informe al Cardenal Moromi en Catholic Record Society's Publications: Miscellanea, I (London, 1905); BIRT, Elizabethan Religious Settlement (London, 1907).

Escrito por EDWIN BURTON

Transcrito por Joseph P. Thomas

Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.