Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 28 de noviembre de 2021

Charles Erskine

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Charles Erskine, cardenal, nació en Roma el 13 de febrero de 1739; murió en París el 20 de marzo de 1811. Era hijo de Colin Erskine, de la familia Erskine, que eran condes de Kellie y Mar; su madre era Agatha Gigli, de la noble familia de Gigli de Anagni. Fue educado por el cardenal Henry, duque de York, en el Colegio Escocés, Roma, luego fue un exitoso abogado, y se convirtió en doctor en derecho en 1770.

El Papa Pío VI lo nombró pro-auditor y Promotor de la Fe en 1782, también prelado doméstico, canónigo de San Pedro y decano del colegio de abogados consistoriales. El 28 de agosto de 1783 fue ordenado subdiácono; en octubre de 1793 fue enviado como legado papal a Inglaterra. Por su prudencia y habilidad Mons. Erskine estableció excelentes relaciones con la Corte y el ministerio, disminuyó las disensiones entre los católicos y evitó provocar cualquier manifestación anticatólica contra sí mismo. Durante su estancia en Londres, el Papa lo nombró auditor y en 1795 le otorgó poderes adicionales como legado extraordinario.

Dejó Londres en 1801 y regresó a Roma, donde en enero de 1803 fue nombrado cardenal. Como miembro de la Propaganda todavía era útil para los católicos ingleses y fue nombrado protector de Escocia. En la invasión francesa a Roma en 1808 fue nombrado pro-secretario de Breves y encerrado en el Quirinal con el Papa (Pío VII). Cuando Pío VII fue tomado prisionero, se le concedió la libertad a rskine, pero perdió sus propiedades y habría sido reducido a la mendicidad si sus relaciones protestantes no le hubiesen otorgado una mesada. En 1809 Napoleón le ordenó ir a París y, aunque enfermo, fue obligado a abandonar Roma en enero de 1810. Poco después de su llegada a París, cayó en un decaimiento gradual y pronto murió. Fue enterrado en la iglesia de Santa Genoveva, ahora el Panteón.


Fuente: Burton, Edwin. "Charles Erskine." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, pág. 525. New York: Robert Appleton Company, 1909. 9 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/05525b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina