Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de diciembre de 2021

Promotor de la Fe

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El Promotor de la Fe (Promotor Fidei) es un funcionario de la Sagrada Congregación de Ritos. El oficio fue creado por Clemente XI el 7 de abril de 1708. En épocas anteriores, el trabajo que ahora realiza el Promotor de la Fe se confiaba al Promotor Fiscalis o a algún abogado consistorial. El Promotor de la Fe es también funcionario de la Congregación de Indulgencias y Reliquias Sagradas, pero su deber principal se realiza en los procesos de beatificación y canonización, que son conducidos por la Congregación de Ritos.

Es un cuidado especial del Promotor de la Fe evitar cualquier decisión precipitada sobre milagros o virtudes de los candidatos a los honores del altar. Todos los documentos de los procesos de beatificación y canonización deben ser sometidos a su examen, y las dificultades y dudas que suscita sobre las virtudes y milagros se exponen a la Congregación y deben ser respondidas satisfactoriamente antes de que se puedan dar más pasos en los procesos. Es su deber sugerir explicaciones naturales para supuestos milagros, e incluso presentar motivos humanos y egoístas para hechos que han sido considerados virtudes heroicas. Para el interrogatorio de testigos fuera de Roma, el Promotor formula las preguntas y tiene la facultad de nombrar sub promotores que lo asistan. Todos los procesos de beatificación y canonización deben ser sometidos al Promotor bajo pena de nulidad. Debido a su peculiar deber de antagonizar las pruebas presentadas en nombre de las personas propuestas para honores santos, al Promotor de la Fe se le suele llamar, medio jocosamente, el Abogado del Diablo.


Bibliografía: HILLING, Procedure at the Roman Curia (Nueva York, 1907); BAART, The Roman Court (Nueva York, 1895).

Fuente: Fanning, William. "Promotor Fidei." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, pág. 454. New York: Robert Appleton Company, 1911. 27 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/12454a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina