Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de diciembre de 2021

Monseñor

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Monseñor (A partir de mon, "mi" y seigneur, ("anciano" o "señor," como el latín senior) es un título honorífico francés que etimológicamente corresponde al inglés "my lord" y al italiano monsignore. Después de todo, no es más que el monsieur francés; pero, mientras que este último se ha vuelto corriente aplicado a todo hombre que está en buena sociedad, Monseigneur ha conservado su fuerza honorífica.

En el uso eclesiástico está reservado para obispos y arzobispos, y se emplea principalmente cuando se les habla o se les escribe. Se usa antes del nombre (abreviado así: Mons. Dupanloup). Anteriormente no estaba antepuesto al título de dignidad, pero ahora, como "Mons. L'évêque N..." El término “monseñor” también se usa como equivalente del Monsignore italiano, y como este último título se da a los prelados romanos, se produce cierta confusión; en Italia, sin embargo, no surge ningún inconveniente de este uso, ya que en ese país los obispos tienen el título de Eccellenza, es decir, Excelencia. En Francia, sólo el arzobispo de Reims, como legatus natus, tiene el título de Excelencia.


Bibliografía: HERICOURT, Les lois ecclesiastiques de France, E.V., 22.

Fuente: Boudinhon, Auguste. "Monseigneur." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10, pág. 509. New York: Robert Appleton Company, 1911. 9 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/10509a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina