Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 15 de octubre de 2019

Cardenal Deusdedit

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El Cardenal Deusdedit nació en Todi, Italia; murió entre 1097 y 1100. Era amigo de Gregorio VII y defensor de sus medidas de reforma; Deusdedit se unió a la Orden Benedictina y se convirtió en un celoso promotor de las reformas eclesiásticas en la segunda mitad del siglo XI. El Papa Gregorio VII lo elevó al cardenalato con el título de San Pedro en Vincoli. Según la inscripción del capítulo 420 (161 en el conteo antiguo) en el cuarto libro de su "Collectio canonum", Deusdedit había residido en Alemania; pero no se sabe, sin embargo, cuándo y por qué motivo lo hizo. En 1087 tomó parte en un sínodo en Roma en el cual representó las opiniones de Berengario de Tours (Mansi, Conc. Coll., XIX, 762). En el largo conflicto por la libertad de la autoridad eclesiástica de la opresión del poder civil, Deusdedit se puso del lado de Gregorio VII, y fue uno de sus principales agentes y defensores.

A sugerencia evidente de este Papa, emprendió la compilación de una colección de cánones que completó en 1087 y que dedicó a Víctor III (Collectio canonum, ed. Martinucci, Venecia, 1869; ed. Victor Wolf von Glanfell, Paderborn, 1905). Consiste de cuatro libros: el primer libro (327 capítulos) trata sobre el poder de la Iglesia Romana; el segundo (163 capítulos), sobre el clero romano; el tercero (289 capítulos), sobre asuntos eclesiásticos; el cuarto (437 capítulos), sobre la libertad de la Iglesia y sus ministros y de las inmunidades del clero. Estos cánones fueron tomados en parte de colecciones anteriores, por ejemplo, la de Burcardo de Worms, en parte de documentos originales encontrados en los archivos y la biblioteca del palacio de Letrán. Las fuentes de las colecciones se encuentran en la Sagrada Escritura, los concilios, las cartas de los Papas, los escritos de los Padres, las cartas de los gobernantes temporales y las leyes civiles. El propósito de esta obra era defender los derechos y la libertad de la Iglesia y la autoridad de la Santa Sede, de acuerdo con las medidas de Gregorio VII y sus seguidores. Al mismo tiempo, esta Colección revela a Deusdedit como uno de los canonistas más importantes antes de Graciano.

Bajo el pontificado de Urbano II (1088-1099) publicó, en interés de las reformas gregorianas, otra obra: "Libellus contra invasores et symoniacos et reliquos schismaticos" (ed. Mai, Nova Bibliotheca Patrum, VII, III, 77-114; ed. Sackur, Mon. Germ. Hist. Libelli de lite, II, 300-365). Esta obra fue publicada por primera vez en una forma breve, luego ampliada, y esta última se completó en 1099. En esta obra, importante para la historia del Conflicto de las Investiduras bajo Urbano II, el autor señala que el poder temporal no tiene autoridad en asuntos eclesiásticos y particularmente ningún derecho a ejercer la investidura eclesiástica. Sackur (ver más abajo) sostenía que es probable que los llamados "Dictatus Papæ" (vea Gregorio VII) hayan sido compuestos por Deusdedit. Estos son veintisiete tesis cortas respecto a los privilegios de la Iglesia Romana y el Papa [ed. Jaffé, Bibl. Rer. Germ., (Berlín, 1864-) II, 174]. Hasta hace poco el propio Gregorio VII era considerado como el autor; Löwenfeld (vea abajo) continuó afirmando la autoría de Gregorio, pero Sackur, sin embargo, ha demostrado que los "Indices capitulorum" en la "Collectio canonum" de Deusdedit está cercanamente relacionada con las tesis breves conocidas como "Dictatus Papæ" tanto en cuanto al sentido como al texto verbal. Muy probablemente, por lo tanto, estas últimas fueron tomadas de la colección de Deusdedit, que las reunió a partir del "Registrum Epistolarum" o el libro de cartas de Gregorio. Posiblemente también Deusdedit fue el editor de esta famosa e importante colección de correspondencia de Gregorio. En este caso, el cardenal aparece bajo una nueva luz como consejero íntimo y heredero intelectual de Gregorio VII. El 4 de abril de 1100, un cierto Alberico aparece como sacerdote titular de S. Pietro en Vincoli; por lo tanto, Deusdedit ya no estaba vivo.


Bibliografía: Die Kanonessammlung des Kardinals Deusdedit, VON GLANVELL, ed. (Paderborn, 1905); GIESEBRECHT, Die Gesetzgebung der röm. Kirche zur Zeit Gregors VII. in München. Hist. Jahrbuch für 1866, 180 sqq.; STEVENSON, Osservazioni sulla "Collectio canonum" di Deusdedit in Archivio della società romana di sloria patria (1885), 300-398; LÖWENFELD, Die Canonsammlung des Kard. Deusdedit und das Register Gregors VII. in Neues Archiv (1885), 311 ssq.; IDEM, Der Dictatus papæ Gregors VII, und eine Ueberarbeitung desselben im 12. Jahrh., ibid. (1891), 193 ss.; SACKUR, Der Dictatus papæ und die Canonsammlung des Deusdedit, ibid. (1893), 135 ss.; IDEM, Zu den Streitschriften des Deusdedit und des Hugo von Fleury, ibid. (1891), 349 ss.; HIRSH, Kard. Deusdedits Stellung zur Laieninvestitur in Archiv f. kath. Kirchenrecht (1908), 34 ss.; MIRBT, Die Publizistik im Zeitalter Gregors VII (Leipzig, 1894).

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Cardinal Deusdedit." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, pp 760-761. New York: Robert Appleton Company, 1908. 20 Sept. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/04760c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina