Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de septiembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Reparación»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Reparación es un concepto [[teología dogmática|teológico]] estrechamente relacionado con los de [[doctrina de la expiación|expiación]] y satisfacción, perteneciendo así a uno de los más profundos [[misterio]]s de la [[fe]] [[cristianismo|cristiana]]. Es enseñanza de esa fe, que el [[hombre]] es una criatura que ha caído de su estado original de [[justicia]] en el que fue creado, y que a través de [[la Encarnación]], Pasión y Muerte del [[Hijo de Dios]], ha sido redimido y restaurado de nuevo, en cierto grado, a la condición original. Aunque [[Dios]] podía haber condonado gratuitamente las ofensas de los hombres si hubiera escogido hacerlo así, aún en su [[Divina Providencia]] Él no lo hizo; juzgó mejor demandar satisfacción por las injurias del hombre hacia Él.  Es mejor para la [[educación]] humana que sus malas acciones conlleven la [[necesidad]] de hacer satisfacción. Esta satisfacción fue adecuadamente lograda para Dios, por el sufrimiento, [[Devoción a la Pasión de Cristo|Pasión]] y Muerte de [[Jesucristo]], quien se hizo hombre por nosotros.  Con su sumisión [[voluntad|voluntaria]] a su Pasión y Muerte en la [[Cruz]], Jesucristo expió nuestra desobediencia y [[pecado]]; así hizo reparación a la ofendida majestad de Dios por las ofensas que el Creador sufre constantemente de manos de sus criaturas. Hemos sido restaurados a la [[gracia]] por los [[mérito]]s de la Muerte de Cristo, y esa gracia permite que sumemos nuestras [[oración|oraciones]], trabajos y pruebas a los de Nuestro Señor: «y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su [[Cuerpo Místico de la Iglesia|Cuerpo]], que es [[la Iglesia]]» ([[Epístola a los Colosenses|Col.]] 1,24). De esta forma podemos hacer una especie de reparación a la justicia de Dios por nuestras propias ofensas contra Él; y en virtud de la [[Comunión de los Santos]], la [[unidad]] y solidaridad del cuerpo místico de Cristo, también podemos hacer satisfacción y reparación por los pecados de los otros.  
+
'''Reparación''' es un concepto [[Teología Dogmática |teológico]] estrechamente relacionado con el de [[Doctrina de la Expiación |expiación]] y satisfacción, y pertenece así a uno de los más profundos [[misterio]]s de la [[fe]] [[cristianismo |cristiana]]. Es enseñanza de esa fe, que el [[hombre]] es una criatura que ha caído de su estado original de [[justicia]] en el que fue creado, y que a través de [[la Encarnación]], [[Pasión de Cristo en los Cuatro Evangelios |Pasión]] y Muerte del [[Hijo de Dios]], ha sido redimido y restaurado de nuevo, en cierto grado, a la condición original. Aunque [[Dios]] podía haber condonado gratuitamente las ofensas de los hombres si hubiera escogido hacerlo así, aún en su [[Divina Providencia]] Él no lo hizo; juzgó mejor demandar satisfacción por las injurias del hombre hacia Él.  Es mejor para la [[educación]] humana que sus malas [[Actos Humanos |acciones]] conlleven la [[necesidad]] de hacer satisfacción. Esta satisfacción fue adecuadamente lograda para Dios, por el sufrimiento, Pasión y Muerte de [[Jesucristo]], quien se hizo hombre por nosotros.  Con su sumisión [[voluntad |voluntaria]] a su Pasión y Muerte en la [[Cruz]], Jesucristo expió nuestra desobediencia y [[pecado]]; así hizo reparación a la ofendida majestad de Dios por las ofensas que el Creador sufre constantemente de manos de sus criaturas. Hemos sido restaurados a la [[gracia]] por los [[mérito]]s de la Muerte de Cristo, y esa gracia permite que sumemos nuestras [[oración |oraciones]], trabajos y pruebas a los de Nuestro Señor: «y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de [[Jesucristo |Cristo]], en favor de su [[Cuerpo Místico de la Iglesia |Cuerpo]], que es [[la Iglesia]]» ([[Epístola a los Colosenses|Col.]] 1,24). De esta forma podemos hacer una especie de reparación a la justicia de Dios por nuestras propias ofensas contra Él; y en virtud de la [[Comunión de los Santos]], la [[unidad]] y solidaridad del cuerpo místico de Cristo, también podemos hacer satisfacción y reparación por los pecados de los otros.  
  
Esta [[doctrina cristiana|doctrina]] teológica, firmemente enraizada en la fe cristiana, es el fundamento de numerosas confraternidades y asociaciones pías que se han fundado, especialmente en los [[tiempo]]s modernos para hacer reparación a Dios por los pecados de los hombres. Así la Archicofradía de la Reparación por las [[blasfemia]]s y descuido del [[domingo]] fue fundada el 28 de junio de 1847, en la iglesia de San Martín de La Noue en San Dossier en [[Francia]], por [[Monseñor]] Parisis, [[Obispo]] de [[Langres]]. Con un objetivo similar, alrededor del año 1851 se estableció la Archicofradía de la Santa Faz en [Tours]] gracias a la [[Virtud de la Religión|piedad]] de M. Dupont, el «[[santidad|santo]] hombre de Tours». En 1883 se formó en [[Roma]] una asociación para ofrecer reparación a Dios en nombre de todas naciones. La [[idea]] de la reparación es un elemento esencial en la [[devoción al Sagrado Corazón de Jesús]].
+
Esta doctrina [[Teología Dogmática |teológica]], firmemente enraizada en la [[fe]] [[cristianismo |cristiana]], es el fundamento de numerosas confraternidades y asociaciones pías que se han fundado, especialmente en los [[tiempo]]s modernos para hacer reparación a [[Dios]] por los [[pecado]]s de los hombres. Así la Archicofradía de la Reparación por las [[blasfemia]]s y descuido del [[domingo]] fue fundada el 28 de junio de 1847, en la iglesia de San Martín de La Noue en San Dossier en [[Francia]], por [[Monseñor]] Parisis, [[obispo]] de [[Langres]]. Con un objetivo similar, alrededor del año 1851 se estableció la Archicofradía de la Santa Faz en [Tours]] gracias a la [[Virtud de la Religión |piedad]] de M. Dupont, el «[[santidad|santo]] hombre de Tours». En 1883 se formó en [[Roma]] una asociación para ofrecer reparación a Dios en nombre de todas naciones. La [[idea]] de la reparación es un elemento esencial en la [[Devoción al Sagrado Corazón de Jesús]].
  
 
La [[Sacrificio de la Misa|Misa]], representación del [[sacrificio]] del [[Monte Calvario]], es especialmente apropiada para hacer reparación por los pecados. Uno de los fines por los que se ofrece es para aplacar la justa [[ira]] de Dios. Una piadosa [[viuda]], en [[París]], fue quien concibió esta idea en 1862; de esta forma, por la autoridad del [[Papa León XIII]] se autorizó la Archicofradía de la Misa de Reparación en 1886.
 
La [[Sacrificio de la Misa|Misa]], representación del [[sacrificio]] del [[Monte Calvario]], es especialmente apropiada para hacer reparación por los pecados. Uno de los fines por los que se ofrece es para aplacar la justa [[ira]] de Dios. Una piadosa [[viuda]], en [[París]], fue quien concibió esta idea en 1862; de esta forma, por la autoridad del [[Papa León XIII]] se autorizó la Archicofradía de la Misa de Reparación en 1886.
  
  
'''Fuente''':  Slater, Thomas. "Reparation." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911.  <http://www.newadvent.org/cathen/12775a.htm>.
+
'''Fuente''':  Slater, Thomas. "Reparation." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, p. 775. New York: Robert Appleton Company, 1911.  11 agosto 2019. <http://www.newadvent.org/cathen/12775a.htm>.
  
Traducido por Hugo Barona Becerra. L H M
+
Traducido por Hugo Barona Becerra. lmhm

Última revisión de 14:54 11 ago 2019

Reparación es un concepto teológico estrechamente relacionado con el de expiación y satisfacción, y pertenece así a uno de los más profundos misterios de la fe cristiana. Es enseñanza de esa fe, que el hombre es una criatura que ha caído de su estado original de justicia en el que fue creado, y que a través de la Encarnación, Pasión y Muerte del Hijo de Dios, ha sido redimido y restaurado de nuevo, en cierto grado, a la condición original. Aunque Dios podía haber condonado gratuitamente las ofensas de los hombres si hubiera escogido hacerlo así, aún en su Divina Providencia Él no lo hizo; juzgó mejor demandar satisfacción por las injurias del hombre hacia Él. Es mejor para la educación humana que sus malas acciones conlleven la necesidad de hacer satisfacción. Esta satisfacción fue adecuadamente lograda para Dios, por el sufrimiento, Pasión y Muerte de Jesucristo, quien se hizo hombre por nosotros. Con su sumisión voluntaria a su Pasión y Muerte en la Cruz, Jesucristo expió nuestra desobediencia y pecado; así hizo reparación a la ofendida majestad de Dios por las ofensas que el Creador sufre constantemente de manos de sus criaturas. Hemos sido restaurados a la gracia por los méritos de la Muerte de Cristo, y esa gracia permite que sumemos nuestras oraciones, trabajos y pruebas a los de Nuestro Señor: «y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia» (Col. 1,24). De esta forma podemos hacer una especie de reparación a la justicia de Dios por nuestras propias ofensas contra Él; y en virtud de la Comunión de los Santos, la unidad y solidaridad del cuerpo místico de Cristo, también podemos hacer satisfacción y reparación por los pecados de los otros.

Esta doctrina teológica, firmemente enraizada en la fe cristiana, es el fundamento de numerosas confraternidades y asociaciones pías que se han fundado, especialmente en los tiempos modernos para hacer reparación a Dios por los pecados de los hombres. Así la Archicofradía de la Reparación por las blasfemias y descuido del domingo fue fundada el 28 de junio de 1847, en la iglesia de San Martín de La Noue en San Dossier en Francia, por Monseñor Parisis, obispo de Langres. Con un objetivo similar, alrededor del año 1851 se estableció la Archicofradía de la Santa Faz en [Tours]] gracias a la piedad de M. Dupont, el «santo hombre de Tours». En 1883 se formó en Roma una asociación para ofrecer reparación a Dios en nombre de todas naciones. La idea de la reparación es un elemento esencial en la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

La Misa, representación del sacrificio del Monte Calvario, es especialmente apropiada para hacer reparación por los pecados. Uno de los fines por los que se ofrece es para aplacar la justa ira de Dios. Una piadosa viuda, en París, fue quien concibió esta idea en 1862; de esta forma, por la autoridad del Papa León XIII se autorizó la Archicofradía de la Misa de Reparación en 1886.


Fuente: Slater, Thomas. "Reparation." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, p. 775. New York: Robert Appleton Company, 1911. 11 agosto 2019. <http://www.newadvent.org/cathen/12775a.htm>.

Traducido por Hugo Barona Becerra. lmhm