Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de abril de 2019

Simeón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El segundo hijo de Jacob y Lía y ancestro patronímico de la tribu judía que lleva ese nombre. Se desconoce el significado original del nombre, pero el escritor del Gn. 29,33-35, según su costumbre, ofrece una explicación, y deriva el nombre de shama, “escuchar”. Él cita a Lía diciendo: “Yahveh ha oído que yo era aborrecida y me ha dado también a éste. Y le llamó Simeón” (Gn. 29,33). Similares etimologías referentes a Leví y Judá se encuentran en los dos siguientes versículos. En Gn. 34, Simeón aparece con Leví, su hermano carnal, como el vengador de su hermana Dina que había sido humillada por Jamor, un príncipe del país de Siquem. Por un extraño subterfugio, todos los hombres de esta tribu se vuelven incapacitados y son asesinados por los dos furiosos hermanos, quienes, junto con los otros hijos del patriarca, saquean la ciudad. Este acto de violencia fue condenado por Jacob (Gen. 34,30) aunque por una razón bastante egoísta: su desaprobación sobre una base más ética aparece en la bendición profética conferida a sus doce hijos en Gén. 49,5-7. Refiriéndose a Simeón y a Levi, Jacob dice: “¡Maldita su ira, por ser tan impetuosa, y su cólera, por ser tan cruel! Los dividiré en Jacob, y los dispersaré en Israel.

Existe un dramático contraste entre esta primera apreciación de la obras traidora y sangrienta y la de los escritores del judaísmo post-exílico, quienes tienen sólo palabras de alabanza para la acción de los dos hermanos, e incluso los consideran actuando por inspiración divina (vea Judit 9,2-3). El mismo cambio de sentido ético se puede captar más completamente en el libro no canónico de los Jubileos (XXX) y de un poema en conmemoración de la masacre de los de Siquem por Teodoto, un escritor judío o samaritano, quien vivió aproximadamente en el año 200 d. C. Simeón aparece sólo en un incidente más registrado en el Génesis, el cual se relaciona con la visita de los hijos de Jacob a Egipto a comprar granos. Aquí es detenido por José como un rehén, mientras que los otros hermanos regresan a Canaán prometiendo que al regreso traerán a su hermano más pequeño, Benjamín (Gén. 42,25). Según algunos comentadores, fue seleccionado para este propósito porque él fue un agente principal en el abandono de José en manos de los mercaderes madianitas. Sin embargo, la narración no menciona esto, lo cual es una inferencia conjetural por lo que se sabe sobre el carácter violento y traicionero de Simeón.


Bibliografía: VON HUMMELAUER, Comment. in Genesim (Comentario sobre los caps. 29, 34, 42 y 49); VIGOUROUX, Dict. de la Bible, s.v.

Fuente: Driscoll, James F. "Simeon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13794b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes y Luz María Hernández Medina.