Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 2 de diciembre de 2021

Maurice Clenock

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Maurice Clenock: (o Clynog) Se desconoce la fecha de su nacimiento; murió alrededor de 1580. Nació en Gales y fue educado en Oxford, donde fue reconocido como licenciado en derecho canónico en 1548. Durante el reinado de María se convirtió en limosnero y secretario del cardenal Pole, prebendado de York, rector de Orpington (Kent), deán de Shoreham y Croydon, y canciller del tribunal de prerrogativas de Canterbury. En 1556 fue nombrado rector de Corwen en San Asaf, y a la muerte del obispo de Bangor en 1558, fue nominado a la sede vacante, pero nunca fue consagrado debido al cambio de religión bajo Isabel.

Renunció a todas sus posiciones y acompañó al obispo Goldwell, de San Asaf, a Roma, donde residían en el hospicio inglés, del que Clenock fue camerarius en 1567. En 1578 fue nombrado director. Al mismo tiempo Gregorio XIII ordenó que el hospicio se convirtiera en un colegio hasta que Inglaterra regresara a la Iglesia. El Papa nombró a Clenock como primer rector del Colegio; pero el cardenal Allen lo consideró inadecuado, aunque lo describió como “un hombre honesto y amistoso y un gran promotor de las causas de los estudiantes y seminarios» (Carta a Dr. Lewis, 12 mayo 1579).

A pesar de sus buenas cualidades personales, no demostró ser un gobernante competente. Se le acusó de favorecer indebidamente a sus compatriotas a expensas de los estudiantes ingleses, que sumaban treinta y tres frente a siete galeses. El sentimiento se volvió tan intenso que, como escribió Allen "Habría sido posible cometer travesuras y asesinatos en ipso collegio" (carta citada anteriormente). Los estudiantes, luego de haber apelado sin éxito al Papa, abandonaron el colegio, y finalmente el Papa, en abril de 1579, nombró rector al Padre Agazzari, S.J., y dejó a Clenock como director del hospicio. Sin embargo, se retiró en 1580 a Ruán, desde donde partió hacia España en un barco, el cual se perdió en el mar. En los documentos contemporáneos se le conoce con frecuencia como "Dr. Morrice".


Bibliografía: Dodd, Church History (Bruselas, 1737), I, 513, también la edición de Tierney (Londres, 1839), II, 167 ss.; Kirk, Catholic Miscellany (Londres, 1826), VI 255; Knox, Historical Introduction to Douay Diaries (Londres, 1878); Foley, Records Eng. Prov. S.J. (Londres, 1880), Introduction; Knox Letters and Memorials of Cardinal Allen (Londres, 1882); Gillow, Bibl. Dict. Eng. Cath. (Londres, 1885), I, 501; Cooper in Dict. Nat. Biog. (Londres, 1887), XI 37; Law, Jesuits and Seculars in the Reign of Elizabeth (Londres, 1889); Sander, Report to Cardinal Moroni in Cath. Record Soc. Miscellanea (Londres, 1905), I; Parsons, Memoirs in Cath. Record Soc. Miscellanea (Londres, 1906), II.

Fuente: Burton, Edwin. "Maurice Clenock." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, pág. 48. New York: Robert Appleton Company, 1908. 9 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/04048a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina