Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de marzo de 2019

Rector

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Del latín regere, regir, gobernar).

A los sacerdotes que presiden las misiones o cuasi-parroquias se les llama rectores. En Inglaterra y Estados Unidos son movibles e inamovibles o permanentes. A estos últimos se les conoce también como rectores misioneros (M.R.). El término rector se aplica asimismo a los directores de las universidades, seminarios y colegios; a los superiores locales de las casas religiosas de hombres; al Papa, como rector del mundo, al conferirle la tiara. En algunas universidades, por ejemplo, en Lovaina, al presidente actual se le conoce como rector magnificus.

Rector general es el título que se le da al superior general de ciertos religiosos por ejemplo, Clérigos Regulares de la Madre de Dios. En la antigüedad se les llamaba rectores a los obispos, como gobernantes de ciudades y provincias, especialmente en los Estados Pontificios; también administradores del patrimonio de la Iglesia (por ejemplo, rector Siciliæ). A un rector que ha renunciado a menudo se le da el título de rector emeritus. A uno que es suplente en el puesto usualmente ocupado por un rector se le llama pro-rector (en parroquias, administrador), mientras que a los ayudantes de rectores en instituciones se les conoce como vice-rectores (en parroquias, como curas, rectores ayudantes o asociados, etc.). El Papa San Gregorio I Magno usó la palabra rector en la “Regula Pastoralis” como sinónimo de pastor.


Bibliografía: Conc. Balt. Plen., III; Acta et Decreta (Baltimore, 1886); TAUNTON, The Law of the Church (Londres, 1906), s.v. Missionary Rectors.

Fuente: Meehan, Andrew. "Rector." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12676c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc